Arco Minero aportó 238 kilos de oro para ampliar reservas internacionales

Arco Minero aportó 238 kilos de oro para ampliar reservas internacionales

Este martes llegó a Caracas un total de 238 kilogramos de oro proveniente del Arco Minero del Orinoco, recurso que servirá para ampliar las reservas internacionales y aumentar la inversión social en el país, informó el ministro para el Desarrollo Minero, Jorge Arreaza.

Desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, donde fue recibido el lote del oro proveniente de El Callao, estado Bolívar, Arreaza indicó que una vez ingresada esta cantidad de oro a las arcas del Banco Central de Venezuela, se comenzará el proceso para que el mineral se convierta en recursos para el Estado Nación.

El recurso aurífero se convertirá en “reservas internacionales, en financiamientos, en educación, salud, viviendas”, expresó el ministro, quien destacó que gracias a la creación del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana, estos recursos pueden ser utilizados en beneficio de la patria.

Recordó que a través del Motor Minería el Ejecutivo ha articulado alianzas con pequeños mineros y mineras a quienes se les compra el oro de manera directa y reciben un pago digno por su trabajo.

“Aquellas mafias que pretendian llevarse el oro de la República para el exterior como contrabando de extracción de un mineral fundamental, están pasando a la historia, se están quedando en el pasado”, recalcó Arreaza, tras recordar que la minería en Venezuela era ejercida por mafias que se llevaban los recursos al extranjero y se enriquecían sin aportar nada al país.

Arreaza resaltó que la minería se ha constituido en una fuente alternativa de ingresos económicos para el país y es la segunda más importante después del sector petrolero. “Es el motor que dará mayores ingresos al país dentro de los 15 Motores Productivos de la Agenda Económica Bolivariana”.

El ministro resaltó que el despacho de este martes representa el traslado de oro más grande realizado por la Corporación Venezolana de Guayana (Minerven) ubicada en El Callao, es decir, el mayor lote de la historia de la minería aurífera nacional.

 

FUENTE: AVN

 

 

Extienden hasta el 20 de mayo circulación de billetes de Bs. 100

Extienden hasta el 20 de mayo circulación de billetes de Bs. 100

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó este miércoles la prórroga de la circulación del billete de 100 Bolívares hasta el próximo 20 de mayo.

La información la compartió el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck Al Aissami, en su cuenta oficial de Twitter.

“El sistema bancario nacional garantizará la plena circulación del billete de 100 Bs en todas sus agencias y cajeros electrónicos”, expresó el Vicepresidente quien señaló en otro mensaje vía twitter que las autoridades del Banco Central de Venezuela y demás dependencia financieras han sido informadas del decreto de prórroga.

A inicios de este año el Presidente ordenó suspender el uso del billete de 100 para contrarrestar mafias fronterizas que extraían del país el papel moneda para sabotear el sistema bancario de Venezuela.

Más de 300.000 millones de bolívares, en denominación de 100, se extrajeron ilegalmente del país por las mafias que acumulaban billetes en Colombia, Paraguay, Brasil y otros países de Europa.

Además el Gobierno incorporó— en diciembre del año pasado —el nuevo cono monetario  compuesto por billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Además, monedas de 10, 50 y 100.

 

FUENTE: AVN

Presidente Maduro ha priorizado en 4 años una economía diversificada con inversión social

Presidente Maduro ha priorizado en 4 años una economía diversificada con inversión social

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha priorizado durante sus primeros cuatro años de gestión la construcción de un nuevo modelo económico diversificado y sustentable, que está fundamentado en una continua inversión y reivindicación social, modelo que afianza la labor ejecutada por la Revolución Bolivariana desde hace 18 años.

El Jefe de Estado, quien cumplió este miércoles cuatro años de su juramentación ante el Poder Legislativo, ha acelerado la formación de un sistema económico diversificado a través de la Agenda Económica Bolivariana y ha ampliado las políticas sociales, aún cuando el país enfrenta una baja en divisas producto del desplome de los precios del petróleo desde mediados de 2014.

Pese a la disminución de divisas y la guerra económica inducida por sectores nacionales y extranjeros, la inversión social se ha incrementado progresivamente y alcanzó en 2016, el año más crítico en lo económico, el 73% del presupuesto de la nación.

Parte de los recursos han permitido fortalecer las Misiones y Grandes Misiones, decretar aumentos salariales (van 34 en los últimos 18 años), robustecer los sistemas públicos de salud y educación, pagar a pensionados, incluir a familias vulnerables en el sistema de protección de la Misión Hogares de la Patria con la Tarjeta de Misiones Socialistas y financiar a los más de 26.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) constituidos.

 

Familias protegidas

En 2016 el aumento salarial anual acumulado fue de 454%, mientras que el desempleo cerró en 6% con proyección a bajar en 2017 a 4,5% tras la activación del Plan Especial Obras Públicas, que tiene una inversión de Bs. 300.000 millones.

La cifra de pensionados en la gestión de Maduro escaló de 2 millones y medio a más de 3 millones de ciudadanos, lo que equivale a que 90% de la población adulta esté inscrita en el sistema de protección social del Estado.

También se aceleró la construcción de casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. De los más de 1,5 millones de hogares levantados desde abril de 2011, alrededor de 1,2 millones se han edificado en su gestión. El levantamiento de nuevos desarrollos urbanísticos, y los trabajos de acondicionamiento que ejecuta la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, redujo la cifra de viviendas inadecuadas que para 1998 estaba en 6,6% y al 2016 bajó a 3,8%.

 

En educación, la Revolución ha asignado más de 5,2 millones de computadoras portátiles y tabletas gratuitas. Más de 2 millones se han entregado desde 2013.

Maduro también logró robustecer la lucha contra la pobreza extrema, indicador que de 2013 a 2016 bajó de 5,5% a 4,4%; mientras que la pobreza estructural, que a finales de la década de los 90 era de 28,9%, llegó a 20,4% en 2014, pasó a 19,1% en 2015, y en el primer semestre de 2016 bajó a 18,3%.

En el primer trimestre de 2016 también se creó la Tarjeta de Misiones que hoy ampara a más de 600.000 familias vulnerables con un monto fijo mensual de 50.000 bolívares, utilizados para la adquisición de alimentos y medicinas.

 

Motores productivos

La geopolítica petrolera y el descenso acelerado del la cotización barril, fueron las principales razones tomadas por el Ejecutivo para crear, a principios de 2016, la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos.

La puesta en marcha de este plan, que fomenta la participación de empresas públicas y privadas, tiene como finalidad reimpulsar los principales sectores de la economía real, que comprende el desarrollo productivo de la nación, para aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.

A través de este instrumento, el Ejecutivo logró potenciar la exportación de rubros marinos, metalúrgicos, mineros e industriales, principalmente. En 2016 el Ministerio para Pesca y Acuicultura reportó ingresos por 70 millones de dólares por concepto de exportación.

La actividad minera fue revitalizada por Maduro con la creación del Arco Minero del Orinoco en el estado Bolívar, que ha permitido la firma de acuerdos con más de 150 empresas de 35 países para potenciar la producción de minerales estratégicos.

También impulsó el Consejo de Economía Productiva, un espacio que sesiona semanalmente con empresarios privados, y que en su primer año concretó 1.923 encuentros para aprobar 275 propuestas estratégicas.

Además, Maduro ha sido uno de los principales promotores por la recuperación de los precios del mercado energético con giras realizadas por países Opep y no Opep, que se tradujo en el acuerdo de recorte petrolero que entró en vigencia el 1º de enero de 2017. Bajo su administración, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha proseguido su política de inversiones y en los últimos dos años ha recibido la inversión de más de 10,7 millardos de dólares.

 

Defensa del pueblo

El Jefe de Estado ha logrado, además maniobrar y afrontar el sabotaje que ejecuta la derecha, la aprobación constitucional de los Decretos de Emergencia Económica, instrumento legal que ha permitido resguardar los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos.

Por medio de esta herramienta Maduro aprobó la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que tiene entre sus funciones dictar regulaciones y directrices para mejorar los canales de producción, distribución y comercialización de bienes esenciales.

También sirvió para autorizar, el 12 de marzo de 2016, el lanzamiento de los Clap, mecanismo de organización popular que distribuye casa por casa alimentos y otros rubros de primera necesidad a más de 6 millones de hogares.

 

 

FUENTE: AVN

 

 

 

 

Torino: Venezuela cuenta con recursos para pago de deuda

Torino: Venezuela cuenta con recursos para pago de deuda

La estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) ha acumulado recursos suficientes en sus cuentas, tanto al reducir las transferencias al Banco Central de Venezuela (BCV) como al recurrir a algunos de sus propios recursos, para poder cumplir con su deuda en efectivo, estima la firma Torino Capital.

El jueves, 6 de abril, la petrolera emitió un comunicado donde notificaba a los inversionistas que estaría pagando capital y amortización por 2.100 millones de dólares sobre el bono PDVSA 2017 con cupón a 5,25%, según lo programado para el 12 de abril.

Igualmente, destacó que ya ha empezado a efectuar las transferencias por $122 millones en cupones en los bonos PDVSA 2007 y 2037, que también se pagan ese día, “lo que sugiere que los tenedores de esos bonos recibirían su pago incluso antes de lo pautado”, resalta la firma en su informe.

El comunicado, reseñan, apaciguó muchas inquietudes en torno a un eventual impago, lo que centra la atención hacia el período de octubre-noviembre, cuando la nación deberá pagar un monto adicional de 3,5 millones de dólares en un lapso de 35 días.

Para ellos, una variable “clave” a observar esta semana se refiere a las reservas internacionales del BCV. En caso de que Pdvsa efectúe los pagos sin recurrir a las reservas internacionales –como prevén que será el caso– sería “una buena señal”, porque significa que la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones de deuda “no se está deteriorando tan rápidamente como temen muchos participantes”.

“Históricamente, las reservas tienden a declinar al menos dos días antes de que se realicen los pagos de la deuda principal cuando es el BCV el que los financia. Esto implica que estaríamos en presencia de alguna transferencia al BCV en las cifras de las reservas internacionales del lunes (que serán emitidas el martes en la tarde) a más tardar”, proyectan los especialistas.

Torino, además, precisa que su valoración de las cuentas externas de Venezuela para 2017 genera un estimado S1.000 millones en déficit en cuenta corriente y 7.400 millones de dólares en necesidades de financiamiento externo bruto. De esto, esperan que Venezuela cubra tales necesidades con una combinación de ventas de activos y emisión de nuevos pasivos. Incluso si parte de su acceso a las fuentes de financiamiento es más limitado de lo que prevemos, creemos que el Gobierno estaría dispuesto a aceptar menos importaciones que las de nuestro escenario de referencia para evitar el impago”, proponen.

Los especialistas exponen que una “fuente clave de financiamiento” serían las importaciones desde China. Consideran que el país dispone actualmente de alrededor de 7.000 millones de dólares en recursos no ejecutados de los préstamos y líneas de crédito anteriores de China para pagar las importaciones realizadas dentro del marco de los convenios de cooperación.

China, continúan, es el único socio comercial principal cuyas exportaciones a Venezuela están creciendo este año, con lo que anticipan que $2.100 millones de las necesidades de financiamiento del país se cubrirían con esos recursos.

Igualmente, estiman que la economía hará uso de 1.600 millones de dólares de las reservas internacionales del BCV, lo que las hará declinar a $9.400 millones a finales de año. “Una operación parcialmente exitosa en la gestión de pasivos, de realizarse, les permitiría refinanciar $700 millones de la amortización de los bonos P17N y P20 pagaderos hacia finales de año”, indican.

Los economistas explican que la emisión de nuevos pasivos por parte de Pdvsa, incluido el empleo de los arreglos financieros, tales como el préstamo de Rosneft -petrolera rusa-, le permitiría cubrir $1.600 millones. Ahora, el remanente del financiamiento se cubriría con las ventas de activos o préstamos respaldados por los pasivos existentes, tales como la operación de Fintech, así como $600 millones en importaciones cubiertos por el sector privado.

Fuente: www.eluniversal.com

Estado Mayor de Zulia traza líneas para el impulso de los motores productivos

Estado Mayor de Zulia traza líneas para el impulso de los motores productivos

El Estado Mayor para el Zulia sostuvo su tercera reunión de trabajo, liderada por el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, para continuar trazando las líneas para el impulso de los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

Los encuentros se realizan todos los lunes desde la instalación del Estado Mayor, el 20 de marzo por el mandatario regional y el ministro para el Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol.

“Nos reunimos junto al Estado Mayor del Zulia, unificando esfuerzos por la productividad de la región”, comentó Arias Cárdenas en su cuenta twitter @PanchoArias2012.

Igualmente expuso: “Convencidos de las posibilidades y potencialidades del Zulia, seguimos impulsando el desarrollo en conjunto con los 15 motores productivos”.

El pasado lunes 20 de marzo, fue instalado el Estado Mayor de Gobierno de Zulia, donde se mencionaron parte de las líneas políticas definidas por el Estado Mayor para Zulia, donde resaltaron el desarrollo económico, la producción de alimentos y la seguridad.

El Estado Mayor para el Zulia lo conforma el gobernador Arias Cárdenas; el ministro para el Interior, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Luis Reverol; la representante de las Misiones y Grandes Misiones en Zulia, Karina Guerra; Luis Caldera, miembro del PSUV; como representante del Congreso de la Patria, Magdely Valbuena; por el Frente Francisco de Miranda, Isamar Márquez; por el sector alimentación, Benedicto Alvarado; por el área de salud; Richard Hill y voceros del poder popular.

 

AVN

Desde la OEA se ha impuesto un plan golpista contra Venezuela

Desde la OEA se ha impuesto un plan golpista contra Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado este lunes a fortalecer la unión nacional ante las acciones golpistas promovidas por gobiernos de la derecha en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se convocó a una sesión sin consultar a la presidencia pro témpore, ejercida por Bolivia, lo que contraviene a la normativa interna de este organismo.

“Llamo a la unión nacional del pueblo de Venezuela para que todos rechacemos estas políticas intervencionistas que pretenden convertir a la OEA en un tribunal de inquisición, de persecución, de intervencionismo contra una patria de paz, de nuestra República Bolivariana de Venezuela. Llamo a la unión nacional a la movilización de todas las fuerzas patrióticas”, expresó el Jefe de Estado durante un Consejo de Vicepresidentes desde el Palacio de Miraflores.

Un total de 17 países miembros de la OEA apoyaron un nuevo documento injerencista contra el país, en el desarrollo de una plenaria del Consejo Permanente, realizada de forma irregular ya que Bolivia— quién asumió este lunes la presidencia pro témpore del bloque internacional —decidió suspender el encuentro por impulsar el intervencionismo.

“Jamás en los casi 70 años de existencia de la OEA nunca había ocurrido el bochorno del día de hoy, un verdadero bochorno, le dieron un golpe de Estado en la OEA a la Presidencia y Vicepresidencia del Consejo Permanente que hoy mismo había asumido el mando de la organización, (…) un golpe de Estado contra Bolivia y Haití”, dijo el Mandatario en la reunión transmitida de forma conjunta por radio y televisión.

“Es una concepción golpista, de ultraje permanente, la concepción extremista se ha impuesto en los gobiernos de la derecha latinoamericana, (…) está fracasada”, contra la Patria de Bolívar, añadió.

Alertó que la OEA se ha convertido “en un tribunal de inquisición antivenezolano, antibolivariano”. Además mencionó que naciones de la región son amenazadas para que respalden el intervencionismo que sostiene la derecha contra la nación, para acabar con la Revolución Bolivariana y con ello también dar al traste con los gobiernos progresistas.

“Sé que están presionados para que rompan relaciones con Venezuela, muchos gobiernos de la derecha que se dejan presionar y creen que sometiéndose al dictamen del Departamento de Estado norteamericano lograrán el perdón divino”.

Ante las nuevas arremetidas imperiales “aquí va a estar Venezuela (…) siempre, eso sí, unida de corazón y de mente con nuestro pueblo”, enfatizó el Presidente.

 

 

AVN

 

 

Primer trimestre de 2017 registra recuperación económica

Primer trimestre de 2017 registra recuperación económica

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes que en el primer trimestre de este año se ha registrado una recuperación económica en el país, así como la expansión de los programas sociales.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, Caracas, donde dirigió un Consejo de Vicepresidentes de Gobierno, el Mandatario nacional señaló que en ese sentido el mes de abril tiene que ser asumido “con espíritu de trabajo renovado”.

“El primer trimestre ha sido muy bueno para la recuperación económica, para la expansión social, para la estabilidad política, para la paz del país. Muy bueno”, recalcó el jefe de Estado, al tiempo que señaló que esta realidad ha creado en la derecha venezolana una desesperación, razón por la que han reactivado con fuerza sus embestidas desmedidas.

Indicó que esa misma situación enfrenta la coalición internacional que se encuentra aliada con los sectores extremistas del país. “Nadie los entiende en su desesperación; el mundo se pregunta por qué tanta desesperación y locura en la derecha venezolana y en la derecha que lo financia desde el exterior, la coalición de gobiernos extranjeros que pretenden venir a intervenir y controlar a Venezuela”.

“Su desesperación es que el pueblo venezolano va saliendo adelante, va ratificando su fe, su esperanza, y vamos buscando soluciones a los problemas que tenemos antiguos, los problemas nuevos y renovando nuestra capacidad de Gobierno popular, de ejercicio político popular para echar andar grandes programas”, subrayó en el encuentro, en compañía de la vicepresidenta de Soberanía Política, Seguridad y Paz, canciller Delcy Rodríguez y por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

También estuvieron presentes el vicepresidente Sectorial de Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Elías Jaua; el vicepresidente para el Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz; el vicepresidente Territorial de Economía y Finanzas, Ramón Lobo; la vicepresidenta territorial de Política y Soberanía, Carmen Meléndez; el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, y el vicepresidente de Servicios y Obras, Ricardo Molina.

En este acto igualmente se integraron los ministros para la Defensa, Vladimir Padrino López, y para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

 

 

AVN

Ejecutivo afina estrategias para fomentar exportaciones de empresas públicas

Ejecutivo afina estrategias para fomentar exportaciones de empresas públicas

El ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, dirigió este miércoles una jornada de trabajo con representantes de más de 80 empresas públicas para definir estrategias que permitan promover las exportaciones y estimular la inversión extranjera.

“Las empresas públicas deben producir con máxima eficiencia para que se incorporen a la actividad exportadora y generen divisas al país”, señaló durante el taller “El rol de las empresas públicas en el contexto del Motor Exportador”, desarrollado en Caracas.

A través de su cuenta en Twitter, Faría ratificó la voluntad del Ejecutivo de impulsar el trabajo articulado de todos los actores productivos para avanzar hacia la transformación económica.

Adelantó que a través de la diplomacia económica y con la firma de acuerdos comerciales, se establecerán alianzas estratégicas con diferentes países.

“Vamos a promover y establecer vínculos con empresas e inversionistas extranjeros interesados en las oportunidades y potencialidades del país”, dijo.

El impulso a las exportaciones no tradicionales se enmarcan dentro del Motor Exportador de la Agenda Económica Bolivariana, creado para fortalecer el aparato productivo y generar divisas que contribuyan con el desarrollo nacional.

 

AVN

Ministro Lobo destacó nivel organizacional del pueblo dispuesto a trabajar por la patria

Ministro Lobo destacó nivel organizacional del pueblo dispuesto a trabajar por la patria

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, resaltó que el pueblo venezolano demostró durante la Expo Venezuela Potencia 2017 que en el país existe un nivel organizacional dispuesto a seguir trabajando en función de los intereses de la patria.

“El pueblo venezolano ha salido victorioso porque hemos podido demostrar cómo existe un nivel organizacional, cómo existe un soporte logístico de infraestructura, pero también de organizaciones de unidades de producción que están trabajando en función de los intereses de la patria”, destacó Lobo, durante el programa Dando y Dando, conducido por el vicepresidente para el Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, junto a la dirigente revolucionaria Tania Díaz, y transmitido por Tves y RNV.

Indicó que en estos cuatro días de la Expo emprendedores venezolanos de diversas regiones del país demostraron sus capacidades y potencial de seguir avanzando en un nuevo modelo económico-productivo, con el objetivo de elevar los niveles de producción y exportación de rubros y materia prima, y poner fin a la guerra económica.

Destacó que en esta primera Expo Venezuela Potencia participaron 481 empresas, 14 % de ellas del sector público, 36 % mixtas y 50 % privadas, que representan a los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana.

“El 50 % de las 481 empresa que estuvieron presente en la Expo Venezuela Potencia provienen del sector privado, eso desmonta esa serie de consideraciones que hacen referencia de que nosotros (el Gobierno Nacional) no queremos este tipo de actividad, y de que queremos monopolizar el ejercicio de la actividad económica a nivel nacional”, sostuvo.

Lobo recordó que este lunes se firmaron 20 acuerdos en las áreas agrícola, agroalimentaria, automotriz, petroquímica, así como del motor Turismo, entre otros, a fin de elevar la producción nacional.

 

AVN

 

 

Nueva fase del Dicom optimizará el acceso a divisas para los sectores productivos

Nueva fase del Dicom optimizará el acceso a divisas para los sectores productivos

El nuevo modelo de divisas complementarias (Dicom) que entrará en vigencia la próxima semana busca optimizar el acceso de dólares para los sectores productivos y fortalecer el desarrollo económico.

En esta nueva etapa, el Dicom realizará subastas dos veces por semana y contará con los aportes en divisas de las empresas públicas. Sin embargo, el Ejecutivo convocó también al sector privado -incluyendo a las instituciones bancarias- a aportar capital para fortalecer la oferta del sistema.

“Venezuela necesita un sistema de captación, de uso, de administración, de inversión de divisas convertible que permita darle fuerza a la capacidad productiva que tiene el país”, aseveró el pasado lunes el  presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017.

Refirió que no solo el Estado debe garantizar las divisas para el funcionamiento de la economía, por lo que planteó la necesidad de  que  los productores privados,  a través de sus propios recursos aporten para fortalecer la industria nacional.

“Busquemos la forma para que los venezolanos que tengan sus capitales en el exterior lo traigan y los pongan a funcionar en la dinámica productiva, creativa del país”, dijo el mandatario.

Esta nueva fase del Dicom tiene como objetivo –recalcó el Jefe de Estado– perfeccionar y construir a mediano plazo, con resultados en corto tiempo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos.

Asimismo, promueve una mayor transparencia en el mercado cambiario, para reactivar el flujo de capital y reactivar todos los sectores de la economía real, que apuntan al desarrollo productivo de la nación, para aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.

El Dicom es un mecanismo de divisas fluctuante creado el 9 de marzo de 2016 para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas.

Este mecanismo, que en esta nueva fase hará ocho subastas mensuales, fluctúa según la dinámica económica del país para generar competitividad en el mercado. El año pasado inició con una cotización de 206,78 bolívares (Bs) por dólar y en la actualidad se ubica en Bs 708,81 por divisa.

Tras su entrada en vigencia, el Dicom logró frenar el dólar especulativo e ilícito fijado por portales web  manejados desde el extranjero.

“Tenemos que vencerlo, neutralizarlo, ahogarlo, acabarlo, desaparecerlo de nuestra vida y construir con el nuevo Dicom un sistema donde todos accedamos a las divisas convertible, para el desarrollo del país”, afirmó el jefe de Estado.

Incremento de las subastas

El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, declaró el pasado martes que el mecanismo de subasta del Dicom se irá incrementando gradualmente.

Durante una entrevista concedida al programa  Dando y Dando, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, precisó que la operatividad y la forma de acceder a las subastas serán anunciadas por el Ejecutivo en los próximos días.

Sobre la incorporación de las empresas privadas, planteó que la idea es que las compañías con capacidad exportadora puedan participar en el proceso de subastas con las divisas provenientes de sus actividades  para fortalecer el esquema.

“Eso va a permitir obtener una tasa de cambio real ajustada al momento que se está desarrollando”, añadió.

A su vez, la banca privada debe coordinar con el Consejo Nacional de Economía y la Vicepresidencia de Economía para llevar adelante la inclusión de los privados.

 

AVN