Descuento del 2% del IVA aplica para pagos electrónicos hasta Bs. 200.000

Descuento del 2% del IVA aplica para pagos electrónicos hasta Bs. 200.000

Este lunes 26 de diciembre entró en vigencia el descuento del 2% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las operaciones con pago electrónico, informó, vía Twitter, el superintendente nacional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.

A partir de este lunes y durante 90 días continuos, todas las personas naturales podrán gozar de este descuento del 2% y cancelar sólo el 10% del IVA, en lugar del 12% establecido.
Esto, siempre y cuando paguen hasta un máximo de 200.000 bolívares con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.

“Esta rebaja es un beneficio que garantiza el Gobierno Revolucionario para incentivar el uso de operaciones electrónicas que son mucho más seguras, rápidas y eficaces”, destacó Cabello, en otro mensaje vía Twitter.

Informó que personal del Seniat se mantiene desplegado por los comercios para constatar que se cumpla la medida y verificar que las máquinas fiscales estén adecuadas al descuento.
“Se le recuerda a los comerciantes que el que no cumpla con lo establecido en la Gaceta N°41.052, será sancionado según lo estipulado en la Ley”, advirtió.

El pasado 13 de diciembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó sobre la rebaja del 2% del IVA para incentivar el uso de la banca electrónica, luego del retiro de circulación del billete de 100 bolívares que estará vigente hasta el 2 de enero de 2017, como una medida para enfrentar a mafias que extraen el billete para lucrarse con la doble paridad que tiene el Bolívar en Colombia, donde están vigentes dos tasas de cambio: una del Banco Central colombiano que fluctúa entre 200 y 300 pesos por cada Bolívar, y otra en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, que se ubica entres dos y cuatro pesos por Bolívar.

Esa dualidad —amparadas en la resolución Nº8 de la legislación colombiana— propicia que mafias extraigan bolívares para luego cambiarlos a pesos al valor establecido por el Banco Central de Colombia.

Publicado en Noticias.