Precio del petróleo venezolano subió 85% tras acuerdo para estabilizar el crudo

Precio del petróleo venezolano subió 85% tras acuerdo para estabilizar el crudo

Caracas, 13 Feb. AVN.- El ministro de Petróleo, Nelson Martínez, destacó que el precio del crudo venezolano aumentó aproximadamente 85% tras el acuerdo de recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos.

“Nuestro promedio en lo que va de año está alrededor de los 45 dólares el barril en comparación a los 20 dólares en los que se cotizó el año pasado por esta fecha”, señaló Martínez, durante una rueda de prensa para presentar un balance sobre la gira realizada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por las principales naciones productoras de petróleo del mundo.

El 30 de noviembre de 2016, los países productores miembros de la Opep acordaron recortar 1,2 millones de barriles diarios (MBD) en su producción y mantener un techo conjunto de 32,5 MBD a partir del 1º de enero de 2017. A este convenio se sumaron 11 países externos al grupo, que se comprometieron a reducir el bombeo conjunto en 558.000 barriles, para fijar una cuota de reducción global de 1.758.000 MBD.

De esa cifra, Venezuela se comprometió a reducir 95.000 barriles diarios con el objetivo de contribuir a estabilizar los precios del crudo.

“El volumen comprometido en el acuerdo por nuestro país es 95 mil barriles de los cuales llevamos más de 60.000. Nuestro compromiso es completar el 100% del cumplimiento del acuerdo durante febrero”, aseveró el ministro.

Dijo que de manera general este acuerdo histórico suscrito por las naciones productoras de petróleo supera ya el 80% de cumplimiento.

Martínez indicó que en la reciente gira por países petroleros, que cumplió en compañía de la canciller Delcy Rodríguez, se constató el cumplimiento del acuerdo por parte de los productores.

“Ya con cifras específicas, estamos cercano al 80 % del total. Cifras más recientes de la Opep están en ese orden (…) Varios de los países ya han llegado a la meta de reducción, incluso algunos se excedieron y rebajaron aún más la cantidad de barriles diarios””, explicó.

 

AVN

 

 

Publicado en Histórico de Noticias de Prensa, Noticias.