Nueva fase del Dicom optimizará el acceso a divisas para los sectores productivos

Nueva fase del Dicom optimizará el acceso a divisas para los sectores productivos

El nuevo modelo de divisas complementarias (Dicom) que entrará en vigencia la próxima semana busca optimizar el acceso de dólares para los sectores productivos y fortalecer el desarrollo económico.

En esta nueva etapa, el Dicom realizará subastas dos veces por semana y contará con los aportes en divisas de las empresas públicas. Sin embargo, el Ejecutivo convocó también al sector privado -incluyendo a las instituciones bancarias- a aportar capital para fortalecer la oferta del sistema.

“Venezuela necesita un sistema de captación, de uso, de administración, de inversión de divisas convertible que permita darle fuerza a la capacidad productiva que tiene el país”, aseveró el pasado lunes el  presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017.

Refirió que no solo el Estado debe garantizar las divisas para el funcionamiento de la economía, por lo que planteó la necesidad de  que  los productores privados,  a través de sus propios recursos aporten para fortalecer la industria nacional.

“Busquemos la forma para que los venezolanos que tengan sus capitales en el exterior lo traigan y los pongan a funcionar en la dinámica productiva, creativa del país”, dijo el mandatario.

Esta nueva fase del Dicom tiene como objetivo –recalcó el Jefe de Estado– perfeccionar y construir a mediano plazo, con resultados en corto tiempo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos.

Asimismo, promueve una mayor transparencia en el mercado cambiario, para reactivar el flujo de capital y reactivar todos los sectores de la economía real, que apuntan al desarrollo productivo de la nación, para aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.

El Dicom es un mecanismo de divisas fluctuante creado el 9 de marzo de 2016 para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas.

Este mecanismo, que en esta nueva fase hará ocho subastas mensuales, fluctúa según la dinámica económica del país para generar competitividad en el mercado. El año pasado inició con una cotización de 206,78 bolívares (Bs) por dólar y en la actualidad se ubica en Bs 708,81 por divisa.

Tras su entrada en vigencia, el Dicom logró frenar el dólar especulativo e ilícito fijado por portales web  manejados desde el extranjero.

“Tenemos que vencerlo, neutralizarlo, ahogarlo, acabarlo, desaparecerlo de nuestra vida y construir con el nuevo Dicom un sistema donde todos accedamos a las divisas convertible, para el desarrollo del país”, afirmó el jefe de Estado.

Incremento de las subastas

El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, declaró el pasado martes que el mecanismo de subasta del Dicom se irá incrementando gradualmente.

Durante una entrevista concedida al programa  Dando y Dando, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, precisó que la operatividad y la forma de acceder a las subastas serán anunciadas por el Ejecutivo en los próximos días.

Sobre la incorporación de las empresas privadas, planteó que la idea es que las compañías con capacidad exportadora puedan participar en el proceso de subastas con las divisas provenientes de sus actividades  para fortalecer el esquema.

“Eso va a permitir obtener una tasa de cambio real ajustada al momento que se está desarrollando”, añadió.

A su vez, la banca privada debe coordinar con el Consejo Nacional de Economía y la Vicepresidencia de Economía para llevar adelante la inclusión de los privados.

 

AVN

 

 

Publicado en Histórico de Noticias de Prensa, Noticias.