La Sudeban emite Normas Relativas a la Aplicación de la Revaluación de los Activos en las Instituciones Bancarias

La Sudeban emite Normas Relativas a la Aplicación de la Revaluación de los Activos en las Instituciones Bancarias

Nota de Prensa-02-2017
26.06.2017

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario con el objeto de vigilar la adecuada capitalización del Sistema Bancario Nacional y apalancar su expansión crediticia, así como logar su solidez y garantizar los depósitos del  público; emitió la Resolución Nº 025.17, referente a las Normas Relativas a la Aplicación de la Revaluación de Activos en las Instituciones Bancarias.

Estas normas establecen los parámetros que las Instituciones Bancarias sometidas a la inspección, supervisión, regulación y control de la Sudeban, deben considerar para la aplicación de la revaluación de los activos registrados como bienes de uso.

En consecuencia, los bancos públicos y privados podrán revalorizar sus activos fijos, muebles e inmuebles y en efecto incrementar su patrimonio de acuerdo al importe que se genere.

De igual manera, esta disposición legal establece que los avalúos deben realizarse a través de peritos inscritos en el registro para tal efecto en la Sudeban. Mientras que el valor del avalúo será certificado por un auditor externo.

El informe emitido por el auditor externo deberá incluir información detallada correspondiente a la vida útil determinada para cada uno de los bienes de uso objeto de la revaluación. Asimismo, la primera revaluación se realizará con base a los estados financieros correspondientes al cierre del semestre finalizado el 31 de diciembre de 2016.

Una vez culminado el proceso de registro de la revaluación  de activos está Superintendencia podrá, de manera general o particular, en atención a las consideraciones económicas y financieras de las instituciones bancarias, requerir un plan de capitalización gradual con aportes en efectivo.

Finalmente, es importante destacar que la revalorización de los activos bancarios va a fortalecer la capacidad crediticia de la banca y mejorar su situación financiera y patrimonial. La implementación de esta nueva norma contable adaptada al entorno económico favorece la expansión  de las Instituciones Bancarias, todo esto en base al marco regulador internacional de Basilea III, que refuerza la regulación, supervisión y gestión de riesgos de los sectores  bancarios a nivel global.

 

 

 

 

Publicado en Histórico de Noticias de Prensa, Noticias.