np01_14nov2017

Sudeban realiza inspección en agencias bancarias para supervisar la atención brindada a los pensionados y jubilados

Nota de Prensa
13.11.2017

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), inició este lunes 13 de noviembre, visitas de inspección no programadas a las agencias bancarias de la ciudad capital con la finalidad de verificar el cumplimiento de las instrucciones emanadas en las Circulares SIB-II-GGR-GNP-Nº19151; 17786 y 22290, relativas a  la optimización de la atención a los pensionados, jubilados y adultos mayores.

 

Al corte del mediodía se han supervisado un total de 21 agencias de bancos privados y 14 agencias de la banca pública. Estas acciones se realizan en el marco de la jornada especial contra la especulación anunciada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

 

Equipos multidisciplinarios del Área de Calidad de Servicio Bancario, de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera y de la Oficina de Atención Ciudadana de la Sudeban, se encuentran desplegados en toda la ciudad de Caracas realizando inspecciones no programadas en las agencias bancarias, para garantizarle una atención digna a los pensionados y jubilados.

 

El Coordinador del Área de Calidad de Servicios Bancarios, Cap. Miguel Ramírez, abordó a los gerentes de las agencias inspeccionadas con la finalidad de conocer las condiciones en que se realiza el pago de pensión a los jubilados y pensionados y la atención que reciben. De igual forma, exhortó a cumplir con lo establecido en las resoluciones emitidas por la Sudeban.

 

Algunas de las acciones inmediatas durante esta jornada han sido habilitar todas las taquillas de atención disponibles en las agencias y arqueos de bóveda para verificar la disponibilidad de efectivo.

La Sudeban desde el pasado mes de agosto ha emitido las Circulares SIB-II-GGR-GNP-19151 y 17786, en las que se instruye al Sector Bancario Nacional la optimización de la atención de

 

los pensionados y jubilados, en las cuales se señalan aspectos tales como, no exigir requisitos ni condiciones adicionales a los señalados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), para la apertura, movilización y manejo de las cuentas de pensionados, ni para realizar cualquiera de sus operaciones bancarias.

Entre otras disposiciones, se contempla la atención a los pensionados en toda la red comercial de agencias, oficinas y sucursales, sin limitar, negar, restringir, prohibir o condicionar el acceso a cualquiera de ellas y a los servicios ofrecidos.

Es un deber de la banca el entregar efectivo a los pensionados que lo requieran, esto condicionado a la capacidad física de la agencia y la disponibilidad de efectivo que posea, en apego a las disposiciones que para tal fin hayan sido determinadas por esta Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

 

De igual manera, la Sudeban insta a los usuarios en especial a los jubilados y pensionados a utilizar los canales que ofrece la Banca Electrónica y el nuevo Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P), como una vía que permite realizar transacciones financieras de manera expedita y segura.  Es importante destacar que los jubilados y pensionados, tienen a su disposición todos los permisos para manejar sus cuentas a través de la Banca Electrónica, buscando ofrecer así un trato acorde a las personas de la tercera edad que acuden a efectuar el cobro de su pensión mes a mes.

 

Finalmente, la Sudeban informa que está a la disposición de todos los ciudadanas y ciudadanos su número de atención 0800 SUDEBAN (0800 7833226), para realizar denuncias relacionadas con cualquier irregularidad en los servicios bancarios a nivel nacional.  Así como,  a través del correo electrónico: atencionalusuario@sudeban.gob.ve .

 

 

 

 

Publicado en Noticias.