Galería de Superintendentes

2016 Leoncio E. Guerra Molina

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lo designó como nuevo Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, de acuerdo al decreto presidencial N° 2.588, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.275 de fecha 11 de diciembre de 2016.
Es abogado, egresado de la Universidad Santa María, con especialización en ciencias penales y criminológicas en la Universidad Católica Andrés Bello, así como también experto en materia de legitimación de capitales, delitos financieros y económicos, certificado por la Oficina Nacional Antidrogas.
Cuenta con una trayectoria laboral en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas como escribiente del Tribunal Cuadragésimo Segundo de Primera Instancia en lo Penal; luego asumió el cargo de Fiscal Septuagésimo Cuarto del Área Metropolitana de Caracas, desenvolviéndose en distintos cargos en esta institución tales como: Fiscal Cuarto Nacional en Materia Penal Ambiental, Fiscal Séptimo Nacional con competencia plena, Fiscal Superior del Área Metropolitana de Caracas, Director Nacional Contra Las Drogas del Ministerio Público.
También desarrolló funciones de redactor e impulsor de la creación de la Dirección Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, y la Dirección General Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, convirtiéndose a su vez en el Director General de tal instancia. Paralelamente, le correspondió asumir la vicepresidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).
Posteriormente, se desempeñó en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la conducción de la Dirección General de Justicia y Cultos.
En el año 2012 fue designado como Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, responsabilidad que desarrolló en conjunto como Director General encargado del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), en este Ministerio.
En el 2014 asumió el cargo de Intendente Nacional Anticorrupción del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

 
 

2014-2016 Mary Espinoza de Robles

Designada como Superintendenta de las Instituciones del Sector Bancario a través del Decreto Presidencial N° 772, publicado en Gaceta Oficial N° 40.370 de fecha 12 de marzo de 2014. Licenciada en Administración, egresada de la Universidad Santa María, con Especialización en Finanzas Internacionales de la misma casa de estudio. Dentro de su trayectoria destaca su desempeño en el Área Internacional del Banco Central de Venezuela. Representó a Venezuela a través del Ministerio de Finanzas ante el Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda (Sigade) y ejerció el cargo de Directora de crédito público de este Ministerio. Fue miembro de la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi), y posteriormente presidió ese organismo. Presidenta de la Causa Campesina del Instituto Agrario Nacional, actualmente I.N.T.I.; y como interventora de ocho (8) Bancos y cuarenta (40) empresas no financieras relacionadas al Grupo Federal. Asesora de la ex presidenta del Banco Central de Venezuela la ciudadana Edmée Betancourt en los controles del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

2008-2014 Édgar Hernández Behrens

Designado como Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, por el presidente de la República de acuerdo al Decreto N° 6.582 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.088 del 29 de diciembre de 2008. Licenciado en Ciencias y Artes Militares Mención: Administración. Cuenta con una especialización en Gerencia Empresarial en la Universidad José María Vargas. Se ha desempeñado en altos cargos dentro de la administración pública tales como: Viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno, Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Presidente del Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes), Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, entre otros.

2008 María Elena Fumero Mesa

Fue designada como Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras mediante el Decreto Presidencial Nº 6.059, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.924, de fecha 06 de mayo de 2008. En el ejercicio de su profesión ha sido asesora de bancos públicos y privados. Igualmente fungió como Consultor Jurídico de la SUDEBAN y como abogado Relator de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Así también, se dedica a la docencia como profesora de postgrados en el Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional (CENDECO) de la Universidad Metropolitana (UNIMET) y en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

2004 – 2008 Trino Alcides Díaz

A parir del 13 de febrero de 2004, fue designado por el Presidente de la República como Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, fecha en que apareció publicado su nombramiento en la Gaceta Oficial Nº 37.879. Es economista egresado de la UCV, tiene un post grado de la Universidad de París, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Economía Pública, Planificación y Ordenamiento Territorial. Doctor en Ciencias Sociales. Fue rector de la Universidad Central de Venezuela y Superintendente del SENIAT. Sostuvo encuentros con diversos sectores del acontecer financiero e impulsó las Jornadas Nacionales de Orientación, Información y Atención al Usuario "Sudeban recorre Venezuela" las cuales se realizarón durante dos años.

2002 – 2004 Irving Ochoa C.

Fue designado por el Presidente de la República como Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras mediante Decreto Nº 1.855 de fecha 03 de julio de 2002, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.477 de esa misma fecha. Es Contador Público con Master en Finanzas (MBA) y experto en Riesgo Bancario.

2002 Antonio Simancas

Licenciado en Contaduría Pública, egresado de la Universidad Central de Venezuela, en el año 1973. Obtuvo el título de Master of Science en Economía con concentración en negocios en Oklahoma State University, Estados Unidos de América. Asimismo, posee una Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Santa María y cursó Estudios de Mercadeo y Gerencia en Tenessee University, Knoxville, (USA). En su trayectoria laboral ha desempeñado cargos como: Asesor de Finanzas Internacionales de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Auditor Interno del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), entre muchos otros. Por otra parte, en su desarrollo profesional cuenta con un nutrido entrenamiento en las áreas gerencial y financiera de alto nivel en instituciones reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.

2000 – 2002 Alejandro Cáribas

Licenciado en Contaduría Pública con una Maestría en la University of Tennessee Knoxville, donde obtuvo el Master Of Science en Economía con concentración en Negocios (Financias, Mercadeo, Econometría, etc).

1995 – 2000 Francisco V. Debera

Licenciado en Economía, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue nombrado en 1995 como Superintendentes de Bancos y Otras Instituciones Financieras, cargo que ocupó hasta el 28 de enero de 2000. Fue dirigente y presidente de la organización de la primera Asamblea de ASBA (Asociación de Supervisión Bancaria de las Américas) celebrada en Venezuela, en septiembre de 1999.

1994 – 1995 Tesalio Cadenas Berthier

Fue Superintendente de Bancos durante el período 1994 - 1995. Miembro de la Junta Interventora del Banco Latino y de los Directorios de organismo como el Banco Nacional de Ahorro y Préstamo, del Fondo de Garantías y Depósitos Bancarios y del Banco Central de Venezuela, entre otros. Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (1967) con postgrado en la Universidad de París, donde obtuvo el Doctorado en Economía Financiera (1970).

1992 – 1994 Roger Urbina Marte

Ingeniero Civil egresado de la Universidad Central de Venezuela (1.962). Miembro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Consultores. Presidente del Comité de Asuntos Gremiales del Colegio de Ingenieros de Venezuela y Vice Presidente del Banco Coro.

1970 – 1972 / 1988 – 1992 Víctor Saúl Gutiérrez

Fue designado por el Presidente de la República como Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras mediante Decreto Nº 1.855 de fecha 03 de julio de 2002, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.477 de esa misma fecha. Es Contador Público con Master en Finanzas (MBA) y experto en Riesgo Bancario.

1982 – 1988 Juan Ramírez Giraud

La Superintendencia de Bancos fue su primera y casi única experiencia de trabajo, ingresó al Ente Supervisor en el año 1965 y luego de 17 años ininterrumpidos de labor profesional en el año 1982 paso a ser Superintendente de Bancos por dos períodos consecutivos hasta el año 1988. Posteriormente se desempeñó por dos años como Superintendente de Seguros y en el año 1990 culminó su carrera laboral. Sus estudios los realizó en la Universidad Central de Venezuela donde compartió aula con el Dr. Trino Alcides Díaz, y para el año 1966 obtuvo el título de economista. Juan Francisco Ramírez es conocido por su gestión conciliadora, según el mismo lo afirmó.

1976 – 1982 Jesús Tovar Villegas

Licenciado en Economía de la Universidad Central de Venezuela en el año 1965. Master en Banca de Desarrollo (1971). Profesor del Sistema Financiero Venezolano en los Cursos de Especialización y Maestrías en el área de Postgrados de Moneda e Instituciones Financieras, en la misma casa de estudio.

1974 – 1976 Leopoldo Ramírez

Economista. Nombrado por un lapso de tres años a partir del 1 de febrero de 1974, por el Ministro de Hacienda Luis Enrique Oberto de acuerdo a la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 30.318 de fecha 31 de enero de 1974. Renunció el 31de enero de 1976.

1972 – 1974 Alfredo Masso Martínez

Graduado de Economista en la UCV en 1958. Director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda(1970-1971), Director General de Servicios del Ministerio de Hacienda(1971-1972), Vice-presidente Ejecutivo de la Sociedad Financiera de Maracaibo (SOFIMARA), (1974-1976), Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Maracaibo en Caracas (19976-1978) y Director Principal de la Comisión Nacional de Valores (1991).

1967 – 1969 Marco Lucy G.

Economista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Es designado Superintendente de Bancos el 10 de marzo de 1967 según Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 28.282 de fecha 13 de marzo de ese mismo año, en sustitución de Guillermo Pimentel. Dentro de su gestión la Superintendencia de Bancos se dedicó a desarrollar estudios sobre materias de importancia para la evolución financiera del país, como por ejemplo: el Proyecto de Sociedades de Inversión (Fondo Mutuales) así como un estudio preliminar para la Creación de una Comisión Nacional de Valores. Asimismo, realizó un estudio relativo al sistema de avalúos de inmuebles, el cual fue sometido a consideración de los Bancos Hipotecarios y de otras entidades relacionadas con esta actividad, a objeto de oír los comentarios que tuvieran a bien hacer, con el fin de establecer las normas que habrían de regir en esta materia a los Bancos e Institutos de Crédito que operan bajo su jurisdicción.

1961 – 1966 Guillermo Pimentel

Licenciado en Economía, trabajó como profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello. Una vez que culminó su período dentro de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, se dedicó al ejercicio privado.

1958 – 1960 Carlos Rafael Silva

Doctor en Ciencias Económicas y Sociales Egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1954. Director del Banco del Caribe y Presidente de la Sociedad Financiera del Caribe (1989 - 1997). Director del Banco Central de Venezuela (1984 - 1986), Ministro de Estado y Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela (1984 - 1986), Presidente del Consejo de Economía Nacional (1980 - 1982), Presidente del Banco Central de Venezuela (1979 - 1981).