Carteras Dirigidas

PROPÓSITO Realizar la supervisión, inspección y evaluación del cumplimiento de las resoluciones y normativas legales, que en materia de carteras dirigidas se encuentren vigentes. FUNCIONES Evaluar los resultados de la supervisión e inspección de las carteras de créditos dirigidas otorgadas por las Instituciones del Sector Bancario público y privado, a fin de determinar acciones y correctivos.
Cartera Agrícola

Es el monto mínimo de créditos que, por mandato de Ley, cada uno de los Bancos Universales públicos y privados deben destinar al financiamiento del sector agrario, durante un ejercicio fiscal determinado.

Los rubros estratégicos sujetos de financiamiento por parte de la Banca Universal son:

Rubros prioritarios sujetos de financiamiento por parte de la Banca Comercial y Universal.

• Vegetales: cereales (maíz blanco y amarillo, arroz y sorgo), cultivos tropicales (café, cacao y caña de azúcar), textiles y oleaginosas (algodón, palma aceitera, girasol y soya), granos y leguminosas (caraota, frijol y quinchoncho), frutales tropicales (plátano y cambur), raíces y tubérculos (papa, yuca y batata) y hortalizas (tomate, pimentón y cebolla).

• Pecuario: ganadería doble propósito (bovinos y bufalinos), aves (pollos de engorde y huevos de consumo) y cerdos.

• Forestal: acacia, caoba, caucho, cedro, eucalipto, melina, pardillo, pino, samán y teca.

• Pesca y acuicultura: pesca artesanal marítima (sardina, bagre marino, camarón, carite, corocoro, curbina, jurel, lebranche, machuelo, pepitona y jaiba), pesca artesanal continental (bagre rayado, bagres varios, bocachico, cubinata, panamana y palometa), acuicultura (cachama, camarón, trucha, coporo y morocoto) y pesca industrial (atún, mero y pargo).

• Conucos y Unidades Agroecológicas.

Cartera Turística

Es el monto mínimo de créditos que, por mandato de Ley, cada uno de los Bancos Universales públicos y privados deben destinar al financiamiento de las operaciones correspondientes a la política de desarrollo turístico, al Plan Estratégico Nacional de Turismo y al Programa Nacional de Promoción de la Inversión Turística, realizadas por los prestadores y prestadoras de servicios turísticos.

¿QUÉ SE FINANCIA?

• Elaboración de proyectos turísticos.

• Dotación, equipamiento y reparación de establecimientos turísticos.

• Ampliación y remodelación de establecimientos turísticos.

• Adquisición de equipos de transporte terrestre, aéreo y acuático.

• Proyectos turísticos presentados por las mesas técnicas de los Consejos Comunales, comunidades y organizaciones indígenas.

• Adquisición y construcción de inmuebles con fines turísticos. • Gastos de arranque y puesta en marcha.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS AL PRESTADOR O PRESTADORA DE SERVICIOS TURÍSTICOS?

Los beneficiarios de esta cartera dirigida recibirán condiciones especiales en cuanto a garantías, plazos, montos de financiamiento, tasas de interés preferencial, impuestos municipales y nacionales, subsidios, entre otros; así como, obtendrán servicios no financieros otorgados por las Instituciones Bancarias.

Cartera Manufacturera

Es el monto mínimo de créditos que, por mandato de Ley, cada uno de los Bancos Universales públicos y privados deben destinar al financiamiento del sector manufacturero, el cual se define como el encargado de la producción de bienes a partir de procesos de transformación de materia prima en productos manufacturados, destinados al consumo final o intermedio, así como la fabricación de bienes de capital.

¿QUÉ SE FINANCIA?

• Operaciones o proyectos presentados por Unidades Económicas cuya actividad principal se tipifiquen dentro de las contempladas en el Código Industrial Internacional Uniforme (CIIU).

• Construcción o ejecución de obras civiles directamente relacionadas con la actividad industrial.

• Operaciones relacionadas con el transporte de mercancía (equipos de manipulación de cargas a lo interno de la Unidad Económica y unidades específicas de transporte de mercancía).

• Operaciones comerciales (venta de piedra, arena y arcilla, así como de productos intermedios).

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS A LAS UNIDADES ECONÓMICAS?

Los Bancos Universales están obligados a prestar servicios no financieros, apoyo técnico y otorgar los incentivos establecidos por el Ejecutivo Nacional a los beneficiarios de esta cartera dirigida. Asimismo, se otorga tasa de interés preferencial a la pequeña y mediana industria, industrias estatales, industrias comunitarias y empresas conjuntas.

Cartera Microempresarial

Es el monto mínimo de créditos que, por mandato de Ley, cada uno de los Bancos Universales y Microfinancieros públicos y privados deben destinar al financiamiento de actividades realizadas por el sector microempresarial o a colocaciones en aquellas instituciones establecidas o por establecerse que tengan por objeto crear, estimular, promover y desarrollar al Sistema Microfinanciero y Microempresarial del país, para atender la economía popular y alternativa.

¿QUÉ ES UN MICROEMPRESARIO?

Un microempresario es toda persona natural o jurídica, que bajo cualquier forma de organización o gestión productiva, desarrolle o tenga iniciativas para realizar actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación y producción industrial, agrícola o artesanal del país. En el caso de persona jurídica, deberá contar con un número total no mayor de diez (10) trabajadores y trabajadoras o generar ventas anuales hasta por la cantidad de nueve mil Unidades tributarias (9.000 U.T.).

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN MICROCRÉDITO?

Las Instituciones Bancarias están obligadas a flexibilizar el trámite del crédito, los cuales se basan en conocimiento del deudor, voluntad de pago, solvencia moral, entorno social y potencialidades.

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DE MICROCRÉDITOS?

Los créditos pueden ser solicitados de manera individual, mancomunada o solidaria.