UNIF

Quiénes Somos
La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), fue creada mediante Decreto con Fuerza de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras N°. 1.526, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°. 5.555 de fecha 13 de noviembre de 2001.

Nuestra Misión:
Es una Unidad “administrativa” de carácter nacional, adscrita a la Sudeban, que tiene como misión solicitar, recibir, analizar, archivar y transmitir a los Fiscales del Ministerio Público, la información financiera que requieran para realizar sus investigaciones; así como, los Reportes de Actividades Sospechosas (RAS) sobre Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (LC/FT) y otros delitos que deben efectuar los Sujetos Obligados y todas aquellas Instituciones Financieras y empresas regidas por Leyes Especiales.

Nuestra Visión:
Ser una Unidad Administrativa líder, altamente capacitada, innovadora, con arraigados valores y avanzados conocimientos en técnicas, mecanismos e instrumentos, de Prevención y Control de LC/FT, capaz de realizar Inteligencia Financiera de alta calidad y cooperar con los integrantes del Sistema de Prevención Nacional e instancias internacionales, en la lucha contra estos delitos.
Dirección: Av. Francisco de Miranda, Urbanización La Carlota, Centro Empresarial Parque del Este, Municipio Sucre del Estado Miranda, Apartado postal 6761, Código Postal 1071, República Bolivariana de Venezuela, Teléfono: 0212-280-68-50, Fax: 0212-280-68-42.

Antecedentes

Las Unidades de Inteligencia Financiera constituyen uno de los elementos fundamentales de las estrategias Estatales en la lucha contra la Legitimación de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y demás delitos económicos. Su importancia se remonta al final de la década de los ochenta cuando la comunidad internacional suscribió la Convención de Viena y se emitió la Declaración de Principios del Comité de Basilea.

Seguidamente, se creó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la Reunión Cumbre del Grupo de los Siete celebrada en París en 1999, a fin de dar una respuesta internacional al problema que suscitaba la Legitimación de Capitales. Entre sus primeras tareas, se le asigna formular las medidas que los Gobiernos Nacionales deberían adoptar para aplicar programas eficaces en la lucha global contra la Legitimación de Capitales. A este Grupo se le atribuye el desarrollo de las “40 Recomendaciones” que proporcionaron el marco básico, con un enfoque universal orientado a la lucha en contra de la Legitimación de Capitales y con el tiempo estas Recomendaciones se han venido actualizando y adecuado a las nuevas tendencias del problema.

Venezuela adoptó las medidas legislativas pertinentes y recogió en la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas las acciones necesarias a ser aplicadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en las Instituciones bajo su supervisión.

En 1993, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras con fundamento en los principios de la política “Conozca su Cliente” emitió su primera Norma Prudencial sobre el tema, identificada con el N° 204-03, y crea la Oficina de Prevención de Legitimación de Capitales (OPLC) para supervisar su cumplimiento.

Posteriormente, tras revisar su estrategia en contra de la Legitimación de Capitales, reforma la OPLC y crea la Unidad Contra la Legitimación de Capitales (UCLC) a través de la cual desarrolla la Resolución N° 333-97 "Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales Aplicables a los Entes Regulados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario”. Con esta Norma la Sudeban logra adecuar los Procedimientos de Prevención y Control a los estándares internacionales establecidos en las “40 Recomendaciones del GAFI”.

La UCLC cumplió un importante papel como órgano de apoyo en las investigaciones realizadas por las autoridades nacionales e internacionales en la lucha global contra estos delitos y desarrolló una estructura de información que incluía los sistemas de reportes de transacciones financieras y operaciones sospechosas, los cuales estaban adecuados a los requisitos exigidos por el Grupo Egmont (EG) para crear una Unidad de Inteligencia Financiera.

La Sudeban inició los trámites para que esta UCLC se desempeñara como el organismo nacional, central del país (Unidad de Inteligencia Financiera), para satisfacer los estándares internacionales. En junio de 1998 la Unidad asume el rol de “Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF)”. Sus sistemas de información fueron evaluados por misiones del FinCen de los Estados Unidos de América y del SEPBLAC de España, quienes promovieron la candidatura de Venezuela para su ingreso al Grupo Egmont en la Reunión Plenaria de los Grupos de Trabajos celebrada en Bratislava, Eslovaquia, en mayo de 1999.

En octubre de 2001, la UNIF actualiza las normas a través de la Resolución 185-01, "Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales Aplicables a los Entes Regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras” y en noviembre de este mismo año, fue creada con rango de Ley, según Decreto 1.526 con Fuerza de Ley de Reforma de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Sin embargo, como consecuencia de la aprobación de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada (LOCDO), publicada en Gaceta Oficial N° 5.789 Extraordinario del 26 de octubre de 2005 y de la 3ra. Evaluación Mutua que llevo a cabo el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) a la República Bolivariana de Venezuela, se actualizó la Normativa Prudencial mediante la Resolución 119-10 “Normas relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo aplicables a las Instituciones reguladas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario” publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.388 de fecha 17 de marzo de 2010, la cual tiene por objeto establecer y unificar las normas y procedimientos que como mínimo los Sujetos Obligados deben adoptar e implementar para prevenir la LC/FT, tomando en cuenta el nivel de riesgo de sus respectivas estructuras, clientes, negocios, productos, servicios, canales de distribución, mercados y jurisdicciones donde operan, con el fin de mitigar los riesgos que se derivan de la posibilidad que sean utilizados como mecanismos para legitimar capitales provenientes de las actividades ilícitas establecidas en la LOCDO y para el Financiamiento al Terrorismo. Asimismo, esta norma tiene por objeto permitir a la Sudeban, el control, inspección, vigilancia, supervisión y fiscalización de las operaciones que puedan realizarse a través del Sistema Financiero Venezolano, relacionados con dichos delitos.

Facultades

Asegurar que los bancos, instituciones financieras y demás empresas reguladas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, tengan sistemas y procedimientos adecuados para evitar que sean utilizados para legitimar capitales provenientes de actividades ilícitas y asegurar la estabilidad e integridad del Sistema Financiero Nacional.

Recibir, complementar y analizar los Reportes de Actividades Sospechosas (RAS) elaborados por los Sujetos Obligados.

Informar al Ministerio Público sobre aquellos RAS que presenten posibles vínculos con delitos de LC/FT y resguardar aquellos que no presenten suficientes indicios, en caso de que surjan nuevos elementos de convicción para considerar procedente su presentación ante las mencionadas autoridades.

Cooperar con el Ministerio Público y con los Órganos de Investigación Penal Nacionales e Internacionales, en la búsqueda y tratamiento de información de inteligencia financiera para apoyarlos en sus investigaciones.

Intercambiar información con otras Unidades de Inteligencia Financiera miembros del Grupo Egmont y con autoridades policiales de otros países que tengan participación en las actividades de prevención y control de LC/FT y demás delitos asociados con la Delincuencia Organizada.

Cooperar con el adiestramiento de los inspectores de los Organismos de Tutela, Órganos de Investigaciones Penales, Ministerio Público, Tribunales y del personal de las Instituciones Financieras en el área de prevención, control y detección de operaciones de LC/FT y demás delitos asociados con la Delincuencia Organizada.

Representar a la Sudeban en eventos internacionales relacionados con las actividades inherentes a la naturaleza de las Unidades de Inteligencia Financiera.

Ejercer funciones de asesoría técnica de acuerdo con sus competencias a los Órganos de Policía de Investigaciones Penales, el Ministerio Público y Tribunales Competentes como expertos en la materia.

Establecer vínculos de cooperación de Organismos de regulación y supervisión bancaria de otros países.

Realizar Inspecciones Regulares y/o Especiales, In Situ o Extra Situ, a los Sujetos Obligados en materia de prevención y control de LC/FT.

Promover la suspensión de operaciones ilegales y no autorizadas, o aquellas que sean incompatibles con la naturaleza u objeto de la entidad, en las cuales impliquen riesgos en materia de LC/FT.

Solicitar la sanción administrativa a los Sujetos Obligados por incumplimiento a la Normativa Legal Vigente.

Sujetos Obligados a Reportar

Son las instituciones del Sector Bancario y otras instituciones no bancarias mencionadas en la Ley de Instituciones del Sector Bancario publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (G.O) N° 6015 Extraordinario del 28 de diciembre de 2010 y en los artículos 2 y 3 de la Resolución 119-10 que define las “Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, aplicables a las Instituciones reguladas por la Superintendencia del Sector Bancario”, publicadas en G.O N° 39.388 de fecha 17 de marzo de 2010.

Reportes

Reportes de Actividades Sospechosas

En las oportunidades en que los Sujetos Obligados decidan reportar casos sospechosos por actividades vinculadas a LC/FT, el Oficial de Cumplimiento deberá remitir el correspondiente “Reporte de Actividades Sospechosas” (RAS) a la UNIF, utilizando tanto medios electrónicos como el formulario escrito, en un plazo que no debe exceder de los dos (2) días hábiles después que el Comité de Prevención y Control de LC/FT establezca la necesidad de reportar la operación como sospechosa.

Igualmente, reportan Actividades Sospechosas la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y la Superintendencia Nacional de Valores, quienes hayan suscrito Acuerdos de Cooperación e Intercambio de Información con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles, podrá remitir Reporte de Operaciones Sospechosas a la UNIF, según lo dispuesto en la Providencia Administrativa No. 064 publicada en G. O. N° 39.448 de fecha 17 de junio de 2010, mediante la cual se establecen las regulaciones para la Prevención, Detección, Fiscalización y Control de las Operaciones de Legitimación de Capitales en los Casinos y Salas de Bingo.

Mecanismos

Mecanismos de Cooperación para Prevenir la LC/FT

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, a través de la UNIF, ha adoptado un conjunto de medidas para facilitar el intercambio de información y la cooperación internacional en la lucha Contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, a través de los siguientes mecanismos:

  • Intercambio de información a través de la Página Segura del Grupo Egmont (ESW).
  • Suscripción de “Memorando de Entendimiento” con otros países.
  • Suscripción de Convenios de Cooperación e Intercambio de Información con diferentes Organismos Nacionales.
  • Programas de capacitación y adiestramiento dirigidos a Organizaciones Públicas y Privadas.
  • Vínculos de Cooperación con el Ministerio Público y Otros Organismos Jurisdiccionales mediante la asignación de expertos financieros.
    Participación en las actividades inherentes al cumplimiento de las mejores prácticas establecidas en las “Cuarenta más Nueve Recomendaciones de Grupo de Acción Financiera Internacional”, las cuales son evaluadas por el citado Organismo.
  • Grupo EGMONT

    Fue creado en 1995, con el objeto de facilitar el intercambio de información entre las Unidades de Inteligencia Financiera alrededor del mundo y proveer un foro para mejorar el apoyo a sus respectivos gobiernos en la lucha contra la Legitimación de Capitales, el Financiamiento al Terrorismo y Otros Delitos Financieros, uniendo esfuerzos en la comunidad mundial para asegurar la estabilidad y la integridad de los sistemas financieros. Debe su nombre en honor al “Palacio Egmont” ubicado en Bruselas, Bélgica donde tuvo lugar la primera reunión formal. A julio de 2010, forman parte del Grupo Egmont 120 Unidades de Inteligencia Financiera.

    El Grupo Egmont se estructura en cinco Grupos de Trabajo

    1) El Grupo de Trabajo Legal (Legal Working Group, LWG), responsable de verificar si las Unidades de Inteligencia Financiera que se incorporan al Grupo Egmont son operativas y responden a la definición establecida en la declaración de principios.

    2) El Grupo de Trabajo de Formación y Comunicación (Training Working Group, TWG) tiene como misión el fomento y desarrollo de actividades de formación para las Unidades de Inteligencia Financiera, la elaboración y difusión de informes y publicaciones y la supervisión del correcto funcionamiento de la red segura para el intercambio de información entre Unidades de Inteligencia Financiera (Egmont Secure Web, ESW).

    3) El Grupo de Trabajo de Alcance (Outreach Working Group, OWG) da a conocer el Grupo Egmont en los cinco continentes y fomenta el desarrollo y creación de Unidades de Inteligencia Financiera.

    4) El Grupo de Trabajo Operacional (Operational Working Group), tiene como finalidad potenciar la cooperación entre las divisiones analíticas y operativas de las Unidades de Inteligencia Financiera miembros de Egmont, así como coordinar el desarrollo de estudios y tipologías.

    5) El Grupo de Trabajo de Información Tecnológica (IT Working Group), tiene como objetivo asesorar y/o prestar asistencia técnica a las Unidades de Inteligencia Financiera que estén en proceso de rediseñar o mejorar sus sistemas informáticos.

    El marco de su actuación está basado en una declaración de principios redactada en Madrid en junio de 1997 y revisada en La Haya en junio de 2001. Dicha declaración incorpora un anexo sobre los principios del intercambio de información sometiéndolos al principio de reciprocidad, a la confidencialidad y la limitación del uso de la información intercambiada para los fines previstos, no pudiendo ser transmitida a terceras partes sin el previo consentimiento de la Unidad comunicante.

    Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC)

    Es una organización integrada por treinta (30) Estados de la Cuenca del Caribe, los cuales se mencionan a continuación: Antigua y Barbuda, Anguila, Aruba, Las Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, La República de Haití, Honduras, Jamaica, Montserrat, Antillas Neerlandesas, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Islas Turcas y Caicos, Trinidad y Tobago y la República Bolivariana de Venezuela.

    Este Grupo fue establecido como resultado de una serie de reuniones convocadas en Aruba en mayo de 1990 y en Jamaica en noviembre de 1992 a través de la Declaración de Kingston se formaliza. Crearon diecinueve (19) recomendaciones, que son las que constituyen este concepto común y guardan una relación específica con la región, complementan las cuarenta (40) recomendaciones adicionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que tratan sobre las medidas para combatir la legitimación de capitales (LC), más las nueve (9) especiales contra el financiamiento del terrorismo (FT).

    Entre sus objetivos se encuentra lograr la puesta en práctica efectiva de sus recomendaciones y el cumplimiento de las mismas, para prevenir la LC/FT; así como, realizar las siguientes actividades: autoevaluación de las recomendaciones, programa continuo de evaluación mutua de sus miembros, coordinación de programas de entrenamiento, asistencia técnica y participación en los mismos, reuniones plenarias semestrales para representantes técnicos y reuniones ministeriales anuales.