Venezuela logra entregar techo propio de la Misión Vivienda a 1,4 millones de familias

Venezuela logra entregar techo propio de la Misión Vivienda a 1,4 millones de familias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que la Revolución Bolivariana redoblará el trabajo junto con el poder popular para fortalecer la protección social del pueblo, ante los embates del ataque no convencional, propiciado por sectores de la derecha en los últimos años.

Es por eso que este jueves el Jefe de Estado lideró una jornada de entrega de nuevas casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y anunció nuevas acciones que favorecen a los venezolanos.

“Vamos a curar juntos las heridas sociales que ha dejado la guerra económica. Solo la Revolución puede hacerlo. Tenemos que trabajar con mucha fuerza”, enfatizó Maduro durante el acto de entrega de 256 apartamentos en el urbanismo Ciudad Bicentenaria, ubicado en Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia del estado Miranda, emitido en transmisión conjunta de radio y televisión.

En dicho urbanismo se hizo entrega de la vivienda 1.400.000 de la GMVV, programa habitacional creado por el Comandante Hugo Chávez en 2011 y que este año tiene como meta entregar 640.000 nuevas casas.

“A pesar de las guarimbas, la guerra económica, nada ni nadie nos ha detenido ni nada ni nadie me detendrá en el camino de la Revolución”, subrayó.

Señaló que el Gobierno Nacional develó el hito de la vivienda 1,4 millones pese a la guerra económica de la derecha y a la coyuntura ocasionada por el déficit de 87% de ingreso de divisas, por concepto de venta de petróleo.

“Estábamos mal acostumbrados al rentismo petrolero de hacer menos con más. La caída del petróleo nos obligó a hacer más con menos, a hacer mucho con poco”, valoró, al tiempo que destacó que con 87% menos de recursos la Revolución Bolivariana ha levantado “el doble de viviendas que se ha construido en la historia de Venezuela”.

Asimismo, ratificó que a pesar de todos los intentos desestabilizadores y golpistas de sectores de la derecha, el Gobierno Nacional continúa protegiendo al pueblo a través de políticas sociales como la GMVV.

“Nadie convertirá la vivienda en mercancía”, aseveró el presidente Maduro, al referirse a la ley de privatización que intentó implementar el pasado año la mayoría opositora en el Parlamento. 

Familias dignificadas

En el acto, el presidente Maduro precisó que sólo en el estado Miranda el programa social ha levantado más de 164 mil viviendas dignas y anunció que para este estado el Gobierno prevé en total construir y reparar 170 mil 983 casas.

Asimismo, anunció que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor estableció como meta para este 2017 rehabilitar 650.000 viviendas en todo el territorio nacional.

Como parte de la política habitacional del Gobierno Bolivariano para defender el acceso a la vivienda, el Mandatario además anunció el aumento de los montos máximos de créditos para la adquisición y mejoras de viviendas, a través del Fondo del Ahorro para la Vivienda de los trabajadores del país.

Para los trabajadores, el índice del crédito paso de 3 millones a 20 millones de bolívares; y de 1 millón a 15 millones para la autoconstrucción.

Mientras que para la ampliación de viviendas, los créditos pasan de 700.000 bolívares a 10 millones de bolívares y para mejoras de 500.000 a 6 millones de bolívares.

“El pueblo tiene vivienda por que tiene un gobierno revolucionario y no depende de nadie para tener vivienda (…) Son políticas que complementan el camino del vivir viviendo y la política habitacional que forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, aseveró.

También informó que la GMVV prevé construir este año un total de 27.000 viviendas a maestros del país. “Aprobé, conversando con el ministro (de Educación) Elías Jaua, un plan para el sector magisterial (…) este año le vamos a construir directamente al magisterio 27.000 viviendas, como meta básica”, indicó.

Maduro también anunció una nueva etapa de la Misión Hogares de la Patria, que iniciará en Los Valles del Tuy, estado Miranda, a partir de la próxima semana, con el objetivo se seguir atendiendo a las familias venezolanas. 

Regiones

Durante la actividad, también se hizo entrega de 144 viviendas en el municipio Palavecino, en estado Lara, y se estableció como meta entregar 53.913 techos dignos en esta entidad.

Mientras que en el municipio San Francisco, estado Zulia, 20 familias recibieron las llaves de sus viviendas, y un total de 30 nuevas casas fueron entregadas este jueves a igual número de familias en la comunidad Guanaguana, municipio Piar del estado Monagas.

De igual forma, el Jefe de Estado aprobó para el estado Miranda un total de 9.500 millones de bolívares para avanzar en los proyectos de agua, para atender a los habitantes de los municipios Cristóbal Rojas, Independencia, Paz Castillo, Simón Bolívar y Tomás Lander.

Entre los proyectos, detalló Maduro, se encuentra la finalización de la construcción de ocho tomas de captación superficial, la continuación de la perforación de nuevos pozos y rehabilitación de aquellos existentes, la sustitución de 400 metros de tuberías de acero de 20 pulgadas, entre otros.

AVN

GMVV tiene como meta entregar 640.000 viviendas este año

GMVV tiene como meta entregar 640.000 viviendas este año

El Gobierno Bolivariano prevé construir a través de la la Gran Misión Viviendas Venezuela (GMVV) un total de 640.000 viviendas durante 2017, informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Si logramos construir y entregar en el año 2016 la cifra de 365.739 viviendas. La meta nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela para el año 2017 son 640.000 nuevas viviendas para el pueblo, para llegar a final de año a dos millones de viviendas”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el urbanismo Ciudad Bicentenario, ubicado en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda.

Durante la entrega de la vivienda 1 millón 400 mil edificada por el programa social creado en 2011, el Mandatario Nacional reafirmó que, a pesar de la caída del 87% de los ingresos del petróleo, el Gobierno revolucionario mantendrá el ritmo de construcción de viviendas para alcanzar la meta establecida.

“A pesar de las guarimbas, la guerra económica, nada ni nadie nos ha detenido ni nada ni nadie me detendrá en el camino de la Revolución”, subrayó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Recordó que la vivienda número 100.000 la entregó el comandante Hugo Chávez en noviembre de 2011, ocho meses después de su creación, mientras que el hogar 200.000 fue entregada a una familia de Macarao, el 15 de mayo de 2012.

La GMVV, impulsada por el comandante Chávez, nace con el objetivo de satisfacer el derecho de vivir de todos los venezolanos en condiciones dignas. La meta es construir tres millones de unidades habitacionales hasta 2019.

AVN

Llega al país octavo cargamento de billetes del nuevo cono monetario nacional

Llega al país octavo cargamento de billetes del nuevo cono monetario nacional

El octavo cargamento con billetes de denominaciones de 5.000 y de 10.000 bolívares del nuevo cono monetario nacional llegó este jueves a Venezuela.

Se trata de 44 toneladas de billetes que arribaron por rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, informó José Khan, vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), en contacto con Venezolana de Televisión.

Precisó que llegaron 260 cajas con un total de 13 millones de piezas de billetes de 10.000 bolívares, que suman 130 millones de bolívares.

Asimismo, arribaron 18,5 millones de piezas de billetes de 5.000 bolívares, con un valor total de 92.500 millones de bolívares.

Indicó que hasta diciembre se habían recibido en el país 254,8 millones de piezas monetarias y con este nuevo cargamento se suman 31,5 millones de piezas.

Adelantó que tienen programado un cronograma de nuevas entregas de billetes de 5.000 y 10.000 bolívares hasta abril próximo.

Khan refirió que el BCV recibió este jueves 80 toneladas de cospeles (monedas sin labrar) para ser impresas con la denominación de 10 y 100 bolívares.

Indicó que hasta ahora la Casa de la Moneda, que se encuentra en el estado Aragua, ha acuñado aproximadamente 23 millones de piezas de la serie de monedas de 50, 10 y 100 bolívares.

Elementos de seguridad de los billetes

Khan destacó los novedosos elementos de seguridad con que cuentan los billetes del cono monetario, entre ellos la marca de agua y electrotipo, el fondo anti scaner que evita que se pueda duplicar el billete, un micro texto, un hilo de seguridad que es casi imposible de ser duplicado; un elemento táctil para que las personas con discapacidad visual puedan reconocer el papel moneda y su denominación; una impresión fluorescente que se puede ver a través de la luz y una impresión sensible al tacto.

Todos estos elementos se darán a conocer a través de una serie de talleres que organiza el BCV para la ciudadanía.

AVN

Ejecutivo incrementó montos de créditos para adquisición de viviendas

Ejecutivo incrementó montos de créditos para adquisición de viviendas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves el aumento de los montos máximos de créditos para la adquisición y mejoras de viviendas, a través del Fondo del Ahorro para la Vivienda de los trabajadores del país.

Durante la entrega de la vivienda 1 millón 400.000 en el estado Miranda, el Jefe de Estado, anunció el incrementó del crédito para la adquisición de viviendas a los trabajadores de 3 millones a 20 millones de bolívares; y de 1 millón a 15 millones para la autoconstrucción.

Para la ampliación de viviendas, se incrementan los créditos de 700.000 bolívares a 10 millones de bolívares y para mejoras de vivienda de 500.000 a 6 millones de bolívares.

El mandatario nacional puntualizó que estas acciones son parte de la política habitacional del Gobierno Bolivariano para defender el acceso a la vivienda.

“La política habitacional es palanca, es apoyo. El pueblo tiene vivienda por que tiene un gobierno revolucionario y no depende de nadie para tener vivienda (…) Son políticas que complementan el camino del vivir viviendo y la política habitacional que forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, aseveró.

AVN

Incorporación de nuevo cono monetario facilitará transacciones comerciales en el país

Incorporación de nuevo cono monetario facilitará transacciones comerciales en el país

La incorporación del nuevo cono monetario, que incluye seis nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares y tres monedas de 10, 50 y 100 bolívares, facilitará las transacciones comerciales en el país y optimizará las labores de contabilidad.

Durante la instalación de la primera reunión del Consejo de Economía Productiva de este año, que se realizó el pasado lunes 9 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que los billetes del nuevo cono monetario comenzarán a circular este lunes 16 de enero. 

En esa oportunidad, el Presidente destacó que instruyó al ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, y al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, a coordinar el ingreso del nuevo papel moneda en el sistema económico nacional.

“Le he pedido a Lobo (ministro de Economía y Finanza) y al BCV que a partir del lunes 16 de enero vaya entrando en circulación los nuevos billetes del cono monetario venezolano que han venido llegando a Venezuela a pesar del sabotaje”, indicó.

Detalló que hasta el 9 de enero habían ingresado al país 60 millones de piezas de billetes de la denominación de 500 bolívares (Bs); 4,5 millones de billetes de Bs. 5.000; y 2,9 millones de billetes de Bs. 20.000.

Maduro recordó los embates que enfrentó el Gobierno nacional para poder incorporar el nuevo cono monetario, entre los que figura el sabotaje al proceso de traslado de los billetes.

Resaltó que con la implementación de esta política de protección se evitó un golpe monetario que pretendían ejecutar en el país las mafias de la derecha nacional e internacional.

Además, planteó que se recapitalizó la banca y se incrementó la utilización de pagos electrónicos, hecho que contribuirá a fortalecer el sistema bancario.

Distribución de los billetes

El pasado miércoles, representantes del BCV, la banca pública y privada, los organismos de seguridad y transporte de valores, sostuvieron una reunión para planificar la distribución de los billetes del nuevo cono monetario. 

Así lo reseñó el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“Las acciones de planificación garantizan los sistemas de seguridad de la ampliación del nuevo cono monetario para el pueblo venezolano”, escribió el ministro, quien participó en el encuentro efectuado en la sede del BCV, en Caracas.

La ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y el pueblo venezolano.

AVN

Usuarios comenzaron a recibir nuevos billetes

Usuarios comenzaron a recibir nuevos billetes

Los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares (Bs), tres de los seis billetes que conforman el nuevo cono monetario, comenzaron a circular este lunes en las entidades bancarias públicas y privadas del país, informó el segundo vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan.

Los tres billetes restantes, de 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares, se introducirán de forma progresiva en el sistema bancario.

Durante su participación en el taller de Identificación y Detección de Elementos de Seguridad en el nuevo cono monetario, que tuvo lugar en en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Khan recordó que el billete de 100 bolívares se mantendrá en vigencia, hasta el 20 de febrero, tal y como lo anunció este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En la agencia del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb), ubicada en la urbanización El Rosal, de Caracas, los usuarios retiraron por taquilla y sin inconvenientes las tres nuevas piezas que facilitarán las transacciones comerciales y optimizarán las labores de contabilidad.

“La entrada en circulación de los billetes hace más cómoda las transacciones para mí y para todos los venezolanos. Estábamos esperándolos para que se manejen a nivel nacional”, expresó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Joan Muñóz, quien acudió a Banfanb para efectuar un retiro en taquilla.

Francisco Jiménez, usuario de la entidad bancaria, califica como positiva la entrada en circulación del nuevo cono monetario porque “aligerará los pagos y optimizará la disposición de efectivo”.

“Es excelente porque es de más denominación el billete, y así se reduce la cantidad que debes cargar encima para realizar los pagos. No se va a andar con ese saco de billetes y es más fácil para todos”, expresó a AVN.

El pasado 9 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este lunes comenzarían a circular en las entidades públicas y privadas las nuevas piezas monetarias.

La ampliación del actual cono monetario incluye seis nuevos billetes que rinden homenaje a los próceres venezolanos y  mantienen características gráficas similares al cono monetario que data del año 2008.

El anverso del billete de Bs 500 está representado por la imagen del Generalísimo Francisco de Miranda y en el reverso está dispuesta la figura de la tonina, un delfín de agua dulce que habita en los ríos de los llanos venezolanos, y paisaje de fondo del Parque Nacional Medanos de Coro, del estado Falcón.

El nuevo billete de Bs 1.000 tiene en su anverso la imagen del “Negro Primero” Pedro Camejo; en el reverso está ubicado el cachicamo gigante cuya especie se encuentra en peligro de extinción, y cuenta con los Llanos venezolanos de fondo.

El de Bs 2.000, muestra el busto del Cacique Guaicaipuro en el anverso; y en el reverso presenta la imagen del Águila Arpía, una de las especies más grande del continente americano. En el fondo muestra parte del paisaje del Salto Ucaima y los tepuyes Venado y Kurún, del Parque Nacional Canaima.

El billete de Bs 5.000 representa la lucha heroica de las mujeres venezolanas con la imagen de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi en el anverso. En el reverso se presenta la fauna con la tortuga Carey y las Montañas de Macanao, ubicadas en el estado Nueva Esparta.

El protagonista del billete de Bs 10.000 es el destacado pensador, escritor y educador venezolano Simón Rodríguez, cuya imagen esta localizada en el anverso; mientras que el oso frontino y la Laguna de Santo Cristo ocupan el reverso.

El billete de mayor denominación del cono monetarios (Bs 20.000) rinde honor al padre de la patria, Simón Bolívar, con su figura impresa en el anverso. En el reverso se ubica la imagen de una de las aves originarias del país conocida como el cardenalito, y el fondo muestra un paisaje del Parque Nacional Waraira Repano, de Caracas.

Los nuevos billetes cuentan con una serie de elementos de seguridad entre los que figuran: una marca de agua y electrolito, registro perfecto, microtexto, hilo de seguridad, marca de agua para persona de discapacidad visual, fondo antiescáner, imagen visible la luz fluorescente, impresión tipográfica fluorescente, imagen latente, y imagen intaglio.

AVN

Maduro exige calidad revolucionaria para sanar heridas causadas por la guerra económica

Maduro exige calidad revolucionaria para sanar heridas causadas por la guerra económica

Ir a una nueva etapa de Gobierno de calle para sanar las heridas morales y materiales causadas por la guerra económica es la tarea que se ha propuesto el Gobierno nacional este año, luego que en 2016 el país enfrentara un boicot económico sumado a la caída en 70% de los precios del petróleo, principal ingreso nacional.

En su mensaje anual a la nación, presentado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido al desacato de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió retomar la calle y al mismo tiempo elevar la calidad de la acción revolucionaria para lograr sanar las heridas y avanzar hacia un nuevo escenario de paz y productividad, dentro del modelo de inclusión e inversión social que se mantendrá en 2017.

“Debemos ir a la búsqueda de las heridas morales y materiales producidas por la guerra económica, vamos a sanar esas heridas, a curarlas en la misma medida que vamos construyendo un nuevo sistema de gobierno popular”, llamó Maduro ante su equipo de ministros, diputados, autoridades del TSJ, embajadores, luchadores sociales y voceros populares que le acompañaron durante la presentación del mensaje anual a la nación.

“Tenemos que iniciar una nueva era de gobierno, ir a las catacumbas del pueblo, a un gobierno de calle profundo, gobierno adentro. Es la única manera, el único método de conectarnos en profundidad con la nueva energía revolucionaria acumulada allí adentro que está latente en nuestro pueblo y que a veces se convierte en descontento o desmovilización”, expresó.

Exigió que en este nueva etapa se rectifiquen los métodos de trabajo para evitar incurrir en prácticas burocráticas, asistencialistas y fragmentadas de las acciones de gobierno.

A partir de estas premisas avanzará la Revolución Bolivariana este 2017, afirmó el Presidente, quien ratificó que es el ser humano el centro de toda la gestión gubernamental y así se mantendrá, pese al boicot y guerra económica que aun enfrenta el país.

Destacó que a pesar de esta guerra económica y de la reducción en 87% de las divisas debido a la caída de los precios del crudo (la nación apenas percibió 5.921 millones de dólares en 2016), el Gobierno nacional blindó los derechos de la población e incrementó la inversión social de 71,4% a 73%.

“A pesar de las dificultades el Gobierno Bolivariano logró sostener y aumentar la inversión social, algo inconcebible en las recetas de recorte y ajuste neoliberal”, enfatizó el Mandatario, quien señaló que este escenario de dificultades puso a prueba al pueblo y al Gobierno nacional, que pese a todo impulsó un nuevo sistema económico para romper con el rentismo petrolero.

Recordó que el país cumplió en 2016 con sus compromisos internacionales, y detalló que en los dos últimos años Venezuela ha cancelado más de 60.000 millones de dólares.

Aunado al tema económico, el Mandatario se refirió a las diatribas y la confrontación de la oposición, por lo que ratificó su voluntad de continuar en la mesa de diálogo nacional para “regularizar el conflicto político de Venezuela por la vía de la palabra de la legalidad, del respeto entre las partes”.

Logros

En su discurso, el Primer Mandatario hizo una reseña de las medidas para profundizar la protección social y anunció el aumento hasta 50.000 Bs de la Tarjeta de Hogares de la Patria y la aprobación de Bs 25.000 millones para cancelar las prestaciones sociales de los maestros jubilados entre los años 2014 y 2015.

El año pasado el aumento salarial anual acumulado fue de 454 %, mientras que la tasa de desempleo cerró en 6% –la meta es llevarla a 4,5% este 2017–, y la cantidad de estudiantes universitarios cifró en 2,8 millones.

Ante el boicot contra los bienes esenciales de la población, el dignatario indicó que los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) distribuyeron 351.674 toneladas de alimentos a un millón 945.441 hogares el año anterior.

Para este 2017, señaló, se debe profundizar en la construcción de hogares por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que alcanzó un millón 370.00 casas en cinco años y se debe reimpulsar la Misión Negra Hipólita para atender las necesidades de alimentación, educación, recreación, salud, capacitación, deporte y cultura de la población en situación de pobreza extrema o de calle.

 

Año de ofensiva económica

Para continuar protegiendo los derechos del pueblo, el jefe de Estado firmó el primer Decreto de Emergencia Económica de 2017.

Además, para este año, el Gobierno nacional volvió a extender el llamado al diálogo a los empresarios privados del país, quienes el año anterior invirtieron por primera vez en 100 años de rentismo petrolero 11.000 millones de dólares para la compra de materia prima.

En este contexto, el Primer Mandatario anunció una serie de medidas para avanzar en la construcción del “nuevo modelo económico productivo y diversificado” del país, frente al “agotamiento definitivo del modelo rentista”.

Entre las medidas, anunció una reforma parcial del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para que las empresas con patrimonio igual o superior a 11 millones de Unidades Tributarias (UT), equivalente a 2.000 millones de bolívares, paguen el 1% de su patrimonio en impuestos.

Detalló que la medida impactará sólo el 1% de las empresas del país, y los recursos recaudados se destinarán a la Gran Misión Hogares de la Patria.

Anunció que el Gobierno Nacional exceptuará del pago del ISLR a las personas naturales con ingresos inferiores a las 6.000 unidades tributarias, como acción para proteger a la clase trabajadora del país, e informó que a partir de este lunes comenzarán a operar ocho casas de cambio en la frontera colombo-venezolana.

Además, anunció la extensión de la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el próximo 20 de febrero, y recordó que este lunes también entran en circulación los nuevos billetes del cono monetario.

También pidió realizar una revisión exhaustiva en las empresas públicas para mejorar su funcionamiento.

Nueva propuesta petrolera

Todas las medidas económicas irán acompañadas de una nueva propuesta venezolana a los países productores de petróleo, tanto Opep como No Opep, para estabilizar el mercado y estimular el alza de los precios.

“Venezuela hará circular una carta con una propuesta nueva, una nueva fórmula de precios realistas y justas para que sea debatida”, refirió Maduro, al tiempo que resaltó que enviará una delegación nacional por los 25 países petroleros que suscribieron el acuerdo de recorte, para promover dicha medida.

Seguridad ciudadana

El mandatario también aprobó 20.000 millones de bolívares para desarrollar obras para el resguardo de la seguridad de los venezolanos, especialmente de los cuadrantes de paz y de la ampliación del sistema de vigilancia y monitoreo VEN-911.
Anunció que se aumentará de 2.119 a 2.300 los cuadrantes de paz para focalizar la lucha contra la delincuencia en todo el país.

También informó que se incorporarán 10.000 nuevos funcionarios a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para fortalecer la seguridad ciudadana, y adelantó que para este 2017 los organismos de seguridad priorizarán la labor preventiva en las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

Política internacional

El dignatario ratificó su deseo de construir una nueva frontera colombo-venezolana de paz, donde prevalezca el comercio sano y justo para golpear las mafias que operan en la zona.

En este sentido, llamó al país vecino a cesar sus campañas de descrédito que se hacen desde Bogotá contra Venezuela.
Rechazó de forma categórica la renovación del decreto ejecutivo firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, renovado el pasado viernes 13 de enero, y llamó a conformar un gran movimiento popular de repudio a la medida.

Por otro lado, el jefe de Estado agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, y de China Xi Jinping, por su apoyo al desarrollo energético y económico del país, al igual que a La India y al Movimiento de Países no Alineados.

AVN

Ejecutivo y Fedecámaras evalúan implementar tabulador salarial en el sector privado

Ejecutivo y Fedecámaras evalúan implementar tabulador salarial en el sector privado

Gobierno nacional, conjuntamente con el sector empresarial, estudia la implementación de un tabulador salarial para el sector privado, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, informó este miércoles el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba.

Durante una reunión sostenida con el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, el ministro destacó que solicitaron a los representantes del sector empresarial que presenten una propuesta para solventar esta situación que afecta a los trabajadores de las industrias privadas, a diferencia de la Administración Pública que cuenta con un tabulador de ajuste salarial, luego que se decrete cualquier incremento del salario mínimo.

“En el sector privado no existe una política de ajustes progresivos después del salario mínimo. Nuestro objetivo como Gobierno Nacional es proteger a los trabajadores, y de esta manera evitar que el salario mínimo se convierta en el salario único. Estamos planteando construir una alternativa y hemos pedido a la representación empresarial de Fedecámaras que realice una propuesta que permita que se genere el equilibrio necesario para los trabajadores que tienen varios años de antigüedad”, enfatizó.

Asimismo, el ministro Torrealba exhortó a Fedecámaras a incrementar los niveles de producción de sus empresas para consolidar, junto al Ejecutivo Nacional, el desarrollo integral de la nación.

“Le hicimos un llamado para abandonar la agenda del golpismo, la agenda del sabotaje, a que se sumen esfuerzos para la construcción de soluciones para fortalecer el aparato productivo del país. Que asuman su verdadera función que es hacer que sus empresas eleven su niveles de producción y solventar los problemas que aquejan a la fuerza trabajadora”, sostuvo.

Aseveró que el encuentro se realizó de manera franca y respetuosa, con el firme propósito de contribuir con la paz y la estabilidad del país.

 

AVN

Presidente Maduro: América Latina es la esperanza del mundo entero

Presidente Maduro: América Latina es la esperanza del mundo entero

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró este miércoles desde Nicaragua que las fuerzas de izquierda de América Latina representan la esperanza del mundo entero, dado los avances sociales y económicos alcanzados en la región con la llegada de Gobiernos progresistas.

“Somos el continente de la esperanza, somos las fuerzas revolucionarias de la esperanza de un mundo entero, nosotros aquí en América Latina. Lo debemos decir con humildad y asumirlo como compromiso”, señaló el mandatario desde Managua, durante su participación en la reunión del Comité Ejecutivo del Foro de SãoPaulo.

El mandatario indicó que con estos Gobiernos progresistas se generó en América Latina “la primera ola revolucionaria y popular del siglo XXI”, la cual calificó como “positiva para los pueblos”.

“Hoy podemos decirlo: nuestros pueblos aprendieron a leer, a educarse, a vivir, a tener vivienda, trabajo, derechos sociales, seguridad social”, afirmó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

El jefe de Estado añadió que los procesos de cambio en la región se profundizaron con la visión del líder cubano Fidel Castro y con la llegada a la Presidencia de Venezuela del comandante Hugo Chávez.

“Nadie daba medio por las fuerzas de izquierda en los años 90, y 10 años después, con el surgimiento de la Revolución Bolivariana, liderada por Chávez, comenzaba un signo virtuoso de avance, de victoria y de organizaciones jamás visto en la historia”, agregó.

Por otro lado, señaló que América Latina será verdaderamente de los latinoamericanos si se logra “convertir todas las adversidades de este momento en oportunidades y caminos de avance”.

En el caso de Venezuela, el dignatario aseveró que el modelo de la Revolución Bolivariana ha demostrado ser exitoso “en tiempos de bonanza” y en tiempos de “guerra política y económica”.

“La Revolución Bolivariana ha sido exitosa para proteger a nuestro pueblo, para acompañar a nuestro pueblo, para seguir construyendo el Estado socialista”, apuntó.

 

AVN

Presidente Maduro: En 2016 echamos las bases de un nuevo sistema económico

Presidente Maduro: En 2016 echamos las bases de un nuevo sistema económico

El Consejo Nacional de Economía Productiva reafirma su compromiso de impulsar la transformación de un modelo económico dependiente de la renta petrolera a una economía productiva socialista que garantice el bienestar de todo el pueblo, indicó este lunes el vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz.

“Estamos cumpliendo un año del consejo, lo que significó la creación de la agenda económica en contra de la guerra no convencional y los resultados fueron satisfactorio”, dijo durante la primera reunión de esta instancia en 2017, que tiene lugar en el Palacio de Miraflores.

Istúriz, quien como vicepresidente de la República dirigió durante 2016 las reuniones del consejo, destacó que en un año se realizaron 47 asambleas con los empresarios y actores económicos de los 15 Motores estratégicos de la Agenda Económica Bolivariana.

Informó que en estos encuentros se aprobaron 275 propuestas estratégicas para impulsar el desarrollo de la economía venezolana.

“Aquí se lanzaron los 15 motores y nació la idea de un plan soberano de producción de alimentos, lo que ahora es los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). Ahora debemos reafirmar el compromiso con el consejo”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

También señaló que durante las reuniones de 2016 se abordaron temas como: abastecimiento y seguridad alimentaria, sistemas de formulación de precios, administración y captación de divisas, bancario, sustitución de importaciones, inversiones extranjeras, simplificación de trámites, constitución de empresas mixtas y estratégicas. Así como la situación laboral, esquema de eficiencia productiva, seguridad en en el campo y plantas, prestación del servicio eléctrico, y la aplicación de la ciencia y la tecnología en la producción.

Indicó, que el consejo trabaja en la actualidad en la implementación de 279 propuestas adicionales vinculadas con el desarrollo económico nacional.

Istúriz recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva el 18 de enero de 2016 para promover el desarrollo de un nuevo modelo productivo que permita atender y dar soluciones inmediatas a las necesidades de la población y profundizar los logros sociales conquistados por el pueblo en Revolución.

 

AVN