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Funciones

  • Informar y asesorar al público sobre los procedimientos y requisitos necesarios para la tramitación de denuncias y solicitudes, y en general atender cualquier consulta relacionada con los servicios financieros y bancarios.

  • Recibir y sustanciar las denuncias o solicitudes, requiriendo información a los bancos y otras entidades financieras y no financieras.

  • Remitir y solicitar la colaboración de otros organismos que de acuerdo con la Ley que los regule, tengan competencia para conocer las denuncias presentadas.

 

Reseña Histórica

 

Se atribuye a esta Superintendencia en el numeral 29 del artículo 235 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras la facultad de recibir, tramitar y resolver los reclamos y denuncias que presenten los consumidores de los servicios bancarios, motivo por el cual en el año 2002, fue creada el Área de Atención al Usuario, a los fines de atender al usuario bancario.
El Área de Atención al Usuario de esta Superintendencia investiga todas las denuncias presentadas contra los bancos, arrendadoras financieras, fondos de mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, grupos financieros, operadores cambiarios fronterizos y empresas emisoras y operadores de tarjetas de crédito y demás empresas sometidas a su control de acuerdo con el artículo 2 de la referida Ley; siempre y cuando se trate de reclamos que involucren a los servicios financieros entre los cuales podemos mencionar:

 

 
  • Retiros no reconocidos en cuentas con tarjetas de débito.
  • Revisión de créditos de vehículos e hipotecarios.
  • Pago indebido de cheques.
  • Transacciones no reconocidas por Internet Banking.
  • Retiros no reconocidos con libretas.
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