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Requisitos para formular correctamente la denuncia o solicitud

 

Paso 1. Formaliza el reclamo ante el Banco, donde la Unidad de Atención al Usuario debe dar respuesta en los siguientes lapsos:

a) 15 días hábiles para reclamos por concepto de Tarjeta de Crédito y Débito.
b) 20 días continuos para otro tipo de reclamos.
 
Paso 2.  Si la decisión del Banco a través de la Unidad de Atención al Usuario fue No Procedente, tu reclamo será transferido en forma automática al Defensor del Cliente y Usuario Bancario, quien debe dar respuesta en 20 días continuos.

Paso 3. Si el Banco no ha dado respuesta a tu reclamo en el tiempo mencionado en los pasos 1 y 2, acude ante la Sudeban.

El reclamo ante la Sudeban debe consignar los siguientes recaudos:

•    Comunicación dirigida a la atención de la máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos.

•    La identificación del interesado y/o del representante: nombres y apellidos, domicilio y copia de la cédula de identidad o pasaporte; si es persona jurídica consignar copia del acta constitutiva de la compañía y en caso de ser representante debe presentar la documentación que lo acredite como tal.

•    La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes y número de teléfono de contacto.

•    Precisar con claridad los hechos y fundamentos en los que se basa su solicitud o denuncia.

•    Acompañar la solicitud con los anexos que sustenten los hechos y afirmaciones señalados en la solicitud o denuncia.

•    El escrito debe estar firmado por los interesados.

 

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