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Requisitos para formular correctamente la denuncia o solicitud

 

•    Presentar inicialmente su reclamo ante el Banco o Institución Financiera respectiva.

    En caso, que la Entidad Bancaria no de respuesta en los lapsos previstos en el artículo 43 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras o en los artículos 49 y siguientes de la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, es decir, 30 días siguientes ó 15 días hábiles, según corresponda; o que la respuesta no sea satisfactoria al usuario, podrá acudir a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario utilizar cualquiera de las modalidades de consignación del escrito de reclamo o solicitud, a los fines de interponer su denuncia, queja, reclamo, sugerencia o petición por escrito, la cual debe cumplir con las exigencias establecidas en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, a saber:

•    Comunicación dirigida a la atención de la máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos.

•    La identificación del interesado y/o del representante: nombres y apellidos, domicilio y copia de la cédula de identidad o pasaporte; si es persona jurídica consignar copia del acta constitutiva de la compañía y en caso de ser representante debe presentar la documentación que lo acredite como tal.

•    La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes y número de teléfono de contacto.

•    Precisar con claridad los hechos y fundamentos en los que se basa su solicitud o denuncia.

•    Acompañar la solicitud con los anexos que sustenten los hechos y afirmaciones señalados en la solicitud o denuncia.

•    El escrito debe estar firmado por los interesados.

 

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