Sistema de Información Central de Riesgo en Línea (SICRI)

El Sistema de Información Central de Riesgo es una base de datos de la actividad crediticia del Sector Bancario Nacional (Sudeban), el cual permite consultar la posición crediticia del público en general y cuya finalidad es precisar los niveles de riesgo.

Preguntas Frecuentes

El Sistema de Información Central de Riesgo permite consultar la posición crediticia de las personas Naturales o Jurídicas en el Sistema Bancario Nacional.

 

Sirve para verificar la posición crediticia que posee el usuario en las Instituciones Bancarias, visualizando los montos, estatus del crédito y clasificación de riesgo que mantiene en cada ente financiero.

 

  • SICRI en línea: para las personas naturales con correo electrónico y número de celular actualizado en las Instituciones Bancarias. Estará disponible en el horario comprendido de 08:00 a.m. hasta las 05.00 p.m. de lunes a viernes hábiles bancarios.
  • SICRI presencial para personas naturales, Jurídicas y apoderados  que deberán dirigirse a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda, Urbanización La Carlota, Edificio SUDEBAN, Municipio Sucre del estado Miranda. Donde recibirá una atención personalizada en un horario comprendido de 08:00 a.m. hasta las 03:30 p.m. de lunes a viernes, si es el titular debe presentar la cédula de identidad laminada. Si no es titular, debe presentar un poder notariado.

 

  • Categoría A: Créditos de Riesgo Normal. Se asigna a deudores que hayan cumplido a cabalidad con los términos de la obligación. Pueden tener créditos al consumo con hasta dos cuotas mensuales atrasadas.
  • Categoría B: Créditos de Riesgo Potencial. Comprende a los deudores con créditos que pueden estar vigentes o al corriente en sus pagos, pero una parte del crédito puede ser irrecuperable. Créditos al consumo con 3 a 4 cuotas mensuales atrasadas.
  • Categoría C: Créditos de Riesgo Real. Comprende a los deudores con deficiencias en su capacidad de pago, dando señales de dificultades para dar cumplimiento al pago de capital o intereses. Créditos al consumo con 5 a 6 cuotas mensuales atrasadas.
  • Categoría D: Créditos de Alto Riesgo. Comprende a los deudores de cuyos créditos se espera una recuperación parcial, que implica la pérdida de una parte significativa, con prórrogas al vencimiento o capitalizaciones de todo o parte del monto adeudado. Abarca la cobranza extrajudicial o judicial. Créditos al consumo con 7 a 12 cuotas mensuales atrasadas.
  • Categoría E: Créditos Irrecuperables. Esta categoría agrupa a los deudores con créditos que se consideran irrecuperables o de tan escaso valor de recuperación que su mantenimiento como activo en el balance no se justifica. Comprende a prestatarios de reconocida insolvencia que presenten graves problemas financieros, que se encuentren en mora en sus obligaciones, que enfrenten cobros judiciales por parte de acreedores y cuya actividad productiva esté limitada o paralizada.

Debe verificar que su información se encuentre actualizada en la Entidad Bancaria de su preferencia.

La actualización que suministran las entidades bancarias a esta Superintendencia se realizan los cinco (5) primeros días hábiles bancarios, correspondientes al mes anterior.

No, los únicos que pueden modificar la información son las Entidades Bancarias, por tal motivo, es la institución bancaria donde canceló la deuda, quien puede modificar la información reportada, la misma se verá reflejada en la Constancia Detallada de SICRI,  al mes siguiente de la cancelación.

  • Si el banco fue liquidado o esta en proceso de liquidación, deberá gestionar ante FOGADE y exponer su caso.
  • Si el banco fue adsorbido por otra Institución Bancaria, deberá dirigirse a la misma.

En el caso de un Banco activo debe dirigirse a la Agencia más cercana de la entidad bancaria para que le suministre la información al respecto. En caso de ser un error, la Institución Bancaria se encargará de corregir dicha situación, la cual se podrá verificar al mes siguiente en la Consulta Detallada de SICRI.

Toda persona que posea un instrumento crediticio vigente en Instituciones Bancarias aparecerá en el Sistema con su respectiva  clasificación.

Debe dirigirse al mencionado banco para que sea el quien modifique la información, la misma se hará efectiva al mes siguiente cuando realice la transmisión.

Debe dirigirse al banco donde posee el Instrumento crediticio no reportado, sino obtiene respuesta por el Banco, puede llamar al 0800 (SUDEBAN) 7833226 en donde gustosamente será atendido su requerimiento.

Falso: Los bancos son los únicos que pueden actualizar la información presentada en la Consulta detallada del SICRI y la misma se transmite a Sudeban los cinco (5) primeros días hábiles de cada mes.

Sí, puede consultarlo, siempre y cuando conozca la información registrada en la Institución Bancaria. Sin embargo debe actualizar la información Bancaria de su preferencia.

Debe dirigirse a la institución bancaria donde posee el crédito, una vez cancelado el mismo usted deberá solicitarle a la entidad la carta de finiquito.

Debe verificar la información registrada en la Institución Bancaria de su preferencia.

Una vez recibida en su correo electrónico, usted podrá hacer uso de la misma.

No es necesario que la Constancia Detallada de SICRI lleve sello y firma, ya que la misma posee una firma digital y un código de validación.

 No, es necesario crear usuario para generar la Constancia Detallada de SICRI,  solo debe tener actualizados los datos de correo electrónico y teléfono celular en la Entidad Bancaria  y  seguir los pasos para solicitar el SICRI en línea en la página de SUDEBAN.

A través del nuevo sistema podrá solicitar la Constancia Detallada de SICRI desde el interior del país y desde el extranjero, solo debe asegurarse que sus datos personales estén actualizados en las entidades bancarias, donde posea instrumentos financieros

El Sistema remitirá la Consulta Detalla de SICRI al correo electrónico ingresado en la pantalla de Solicitud de Sicri en Linea.

Se le sugiere comunicarse a la línea telefónica 0800-SUDEBAN, donde se le dará la orientación necesaria para que obtenga su Constancia  Detallada de SICRI.

 Si usted realizó la solicitud, el mismo mes que canceló la deuda la misma aparecerá reflejada en la constancia, se le sugiere solicitarla al mes siguiente luego de los cinco (5) primeros días hábiles.

Porque actualmente usted no posee instrumentos crediticios vigentes con ninguna Institución Bancaria. Le sugerimos ante alguna discrepancia con esta información, dirigirse a la institución de la cual requiere la información.

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